Bien, pero ¿Qué es el SEO?


Todo empieza en los ´90 ¿Qué? ¿Hace como 20 años? 

Si, los motores de búsqueda empezaron a salir a flote, los websites nacían, y la gente se dió cuenta que se podía ganar dinero con ellas. ¿Entonces? Necesitaban tráfico, ¿Y por dónde? Por los motores de búsqueda. Y se empezaron a estudiar las variables que juegan para "cotizar" en las primeras posiciones. El SEO estaba naciendo.

 

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization. (Optimización de los motores de búsqueda), y conceptualmente es la metodología que se centra en realizar las mejores prácticas posibles para que una página de un sitio web esté posicionado lo mejor posible en las búsquedas de interés.

Google (El principal buscador del planeta), intenta mostrarle al usuario lo mejor posible de acuerdo a lo que éste busca, por lo tanto si tu vendes zapatillas y quieres ocupar el primer lugar en la consulta "empresa de software", no te será para nada fácil, ¿Me explico? Doy un ejemplo muy simple y sencillo, pero créeme que hay empresas que buscan ésto y es imposible.

Existen miles de factores para que un sitio aparezca primero, segundo, tercero de la primer página ó bien en la 34531 página, pero podemos reducirla en 2 principales:

  • Autoridad: Esto es prácticamente el tráfico real de tu sitio web, y la popularidad del mismo entre las personas, mientras más se comparta, mientras más sea visitado significa que el contenido es acorde a lo que ofrece.
  • Relevancia: Se refiere a la calidad del contenido con respecto a las búsquedas de las personas, esto no significa repetir millones de veces la misma palabra para aparecer en la posición Nº1, sino de que tu información sea confiable, verificable, verídica, y de calidad.


Tipos de SEO


El SEO se divide en dos grandes tipos:

SEO on-site:

Son las prácticas que se realizan DENTRO del sitio web para lograr la optimización del mismo para los motores de búsqueda, en ésto destacamos el contenido de calidad, el tiempo que pasan las personas dentro del sitio, la organización y estructura del sitio web, etc.

SEO off-site:

Son las prácticas que se realizan FUERA del sitio web para lograr la optimización del mismo para los motores de búsqueda. Entre éstas prácticas, se encuentran entre otros, el linkbuilding (Enlaces que apuntan a tu sitio web), menciones en la prensa, etc.

Estos enlaces a tu sitio web son los que dependiendo de la calidad de éstos, que tu autoridad del sitio aumente.



Tácticas para hacerlo


Black Hat SEO:

Es el conjunto de prácticas "no éticas" por las cuales se pueden obtener buenos resultados en las posiciones orgánicas, estas prácticas suelen ser:

  • Copiar y pegar contenido.
  • Abundancia de palabras clave (E incluso invisibles).
  • Cloaking: Atraer visitantes con una palabra clave de momento, por ejemplo: (Nadal-Federer en vivo) y cuando ingresas es para ventas malintencionadas ó spam.
  • Links de sitios comprados ó bien que no son de calidad.

ADVERTENCIA: El uso de éstas prácticas puede tener penalidades desde bajar algunas posiciones como también que tu sitio web sea excluído totalmente para siempre en el buscador.

 

White Hat SEO:

Son aquellas prácticas recomendadas por los buscadores y por todas las personas (Qué lindo es buscar algo y encontrar lo que buscabas, ¿Verdad?), entre estas prácticas, son:

  • Contenido de calidad.
  • Oraciones y gramática correcta.
  • Imágenes con etiquetas ALT (Generalmente son para personas no videntes).
  • Links de calidad y relevantes.
  • Títulos de página que sean llamativos y acordes a lo que encontrará la persona.
  • Una buena arquitectura del sitio web.

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Evolución del SEO


El SEO cambia absolutamente todo, pero todo el tiempo. Pero fundamentalmente cada ciertos períodos existe una actualización grande, te compartimos un video de Google donde explican la evolución del SEO desde 1996:

 

Puedes acceder a más material desde aqui:

establecer objetivos SMART