SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización de los motores de búsqueda), y conceptualmente es la metodología que se centra en realizar las mejores prácticas posibles para que un sitio web esté posicionado lo mejor posible en las búsquedas de interés. 

En esta publicación encontraras los principales temas que se relacionan con SEO.

Índice

  1. ¿Qué es SEO?
  2. Evolución histórica
  3. ¿Por qué es importante la estrategia SEO? Principales ventajas
  4. ¿Cómo buscan los usuarios?
  5. ¿Cuáles son los tipos de SEO?
  6. SEO On page
  7. SEO Técnico
  8. SEO Off page
  9. ¿Qué pasos tener en cuenta para implementar una estrategia SEO?
  10. Principales herramientas de SEO
  11. White hat SEO vs Black hat SEO
  12. Conclusión

¿Qué es SEO?

Cuando nos preguntamos ¿qué es SEO? debemos saber que estaremos hablando de muchos aspectos que se relacionan directamente con Google (el principal buscador del planeta). Para lograr una buena experiencia de búsqueda, Google basa su tecnología en detectar los mejores resultados y para ello utiliza ciertos mecanismos que le permiten hacerlo. Los pasos que la estrategia SEO propone ayudan a los sitios web a que Google los encuentre y los posicione en los primeros lugares de las búsquedas; dándoles así posibilidades de tener más visitas y llegar a más público.

Evolución histórica

Google es uno de los sitios más visitados del mundo, y es una de las empresas mejor calificadas también. No sólo es un motor de búsqueda sino que pasa a ser uno de los pioneros en el mundo de la informática y cada vez que implementa alguna novedad es noticia, ya que pasa a ser un cambio en nuestro modo cotidiano de relacionarnos con internet. Con el correr del tiempo, ha ido adaptando su algoritmo para poder ofrecernos siempre el mejor servicio y contenido de calidad. Así fue la evolución de Google desde 2011:   

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2011- Google Panda  

Evaluaba los sitios web a partir de su contenido, tenía en cuenta la gramática y contenidos duplicados.

2012- Google Pinguin 

Fue lanzada para observar el linkbuilding. Se verifica que los enlaces que se envían a las páginas sean de calidad.

2013- Google Hummingbird 

Es en este momento que Google comienza a comprender el lenguaje natural, ampliando su forma de interpretación con palabras clave.

2014- Google Pigeon 

Comienza a organizar las búsquedas a partir de la ubicación geográfica. El SEO local toma protagonismo.

2015- Google Mobilegeddon - Google Rankbrain

  Google se adapta al boom de los teléfonos móviles. Toma en cuenta a los sitios con velocidad de carga y con un diseño amigable para los teléfonos móviles. Además, comienza a darle a los usuarios contenido por intención de búsqueda.

2016- Google Adwords 

En este año Google se encarga de bloquear avisos que dificulten la lectura del contenido o sean invasivos.

2017- Google Owl 

En este momento Google comienza a penalizar a los sitios con contenido deficiente, con mucha publicidad o son ofensivos.

2018- Google Florida 2

En este año google premia a los sitios con enlaces de calidad y les da mejor posicionamiento.

2021- Google Core Update 

Lanzado en junio del 2021, este avance busca actualizar las SERPs de manera exhaustiva, para posicionar los mejores sitios en los primeros lugares. 

 

El SEO también cambia todo el tiempo, pero fundamentalmente cada ciertos períodos existe una actualización significativa. Te compartimos un video de Google donde explican la evolución del SEO desde 1996:

 

¿Por qué es importante la estrategia SEO? Principales ventajas

Aplicar SEO es importante para los negocios que quieran posicionarse en los primeros lugares de búsqueda que Google muestra a los usuarios que buscan contenido relacionado con el que ellos ofrecen. Este posicionamiento permite, entre otras cosas, aumentar el número de visitas a tu sitio, lo que puede llevar a incrementar el número de tus clientes y por ende, las ventas. La estrategia SEO no es una acción inmediata que sucede apenas comenzamos a implementar los cambios en nuestra web, es un proceso, por lo que es necesario que se dedique tiempo y recursos a optimizar nuestro sitio para que pueda ser realmente útil. A continuación mencionamos algunas ventajas.

 

1. Aumentar la visibilidad de tu empresa

Implementar estas estrategias es una oportunidad para darle visibilidad a tu marca. Podemos aprovechar los conocimientos sobre Inbound para optimizar nuestras estrategias combinándolas.


2. Atraer potenciales clientes de forma orgánica

Al acercarnos a nuestros posibles clientes de forma orgánica logramos comunicarnos con personas que realmente están buscando información sobre lo que podemos brindarle. No estamos llegando a ellos por ofrecerles algo que no están buscando, sino al contrario.


3. Aumentar posibilidades de ventas

Claro que al estar primeros en las búsquedas llegaremos a más posibles clientes y esto llevará a que tengamos más posibilidades de vender nuestros productos o servicios.


4. Posicionar a la marca como un referente en el rubro donde se desempeña

El hecho de tener bien optimizadas las estrategias de SEO, nos posiciona frente al buscador y también frente a los usuarios, como referentes en el rubro en el que nos estamos desempeñando. Escribir contenido de calidad sobre el tema que hemos elegido es beneficioso para los posibles clientes y para nuestro sitio.

¿Cómo buscan los usuarios?

Como en todos los ámbitos, la búsqueda de los usuarios en Google es un proceso y como tal, tenemos identificados varios pasos que sirven para entender cómo funciona la intención del usuario y mejorar nuestra estrategia SEO:

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1. Reconocimiento

En esta etapa el usuario se da cuenta que tiene una necesidad y comienza a buscar respuestas a la pregunta ¿qué es?. Desde la optimización SEO, es importante ofrecerle información de calidad y relevante para que pueda responder a sus preguntas leyendo nuestro contenido.


2. Consideración

En este momento, el usuario ya buscó información, obtuvo respuestas generales a su inquietud y está buscando ahora soluciones específicas a ¿cómo? ¿cuál?. El usuario en esta etapa busca contenido de referencia directa para poder en un futuro tomar una decisión. Se basa en reseñas y comunicación directa.


3. Decisión

Ahora el usuario ya tiene toda la información que necesita. Es necesario resaltar las ventajas que tienes sobre tu competencia, ya que el objetivo es que el usuario te elija. Testimonios de otros clientes y respuestas personalizadas pueden ayudarte.

¿Cuáles son los tipos de SEO?

Podemos encontrar diferentes tipos de SEO, ya que depende de qué parte de nuestro sitio es necesario optimizar. Estos se distinguen entre SEO on site, of site y técnico (más adelante hablaremos de cada uno). Los principales objetivos son lograr un buen posicionamiento en las SERPs y brindarle buen contenido a los clientes que busquen tu página, además de comodidad y simpleza a la hora de toparse con tu contenido. Las prácticas evolucionan constantemente y es necesario conocer los diferentes tipos de SEO que existen para poder posicionar nuestro contenido en los principales resultados de los buscadores.

Antes de hablar de las técnicas a aplicar en cada tipo de SEO es importante aclarar que lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de SEO es el contenido de nuestro sitio. Esa es la pieza clave que hace a nuestro sitio web y lo que los usuarios van a obtener cuando ingresen a él. Nuestro sitio debe estar marcado por el tema central que nos compete y a partir de ese tema podemos tratar subtemas que también estén relacionados. Que los usuarios encuentren el contenido que están buscando y ese contenido les sea claro y acertado, es uno de los principales objetivos a los que debemos apuntar. Todas las técnicas y herramientas que usamos en cualquiera de los tipos de SEO son siempre combinadas con un buen contenido. Debemos optimizar nuestro contenido para mejorar nuestro posicionamiento

SEO On page

Son las prácticas que se realizan dentro del sitio web para lograr la optimización del mismo para los motores de búsqueda, en ésto destacamos el contenido de calidad, el tiempo que pasan las personas dentro del sitio, la organización y estructura del sitio web, etc.  A continuación mencionamos principales cuestiones que hacen al SEO on page:

1. Palabras clave

Son palabras que los usuarios utilizan para realizar sus búsquedas. Para SEO, las palabras clave pueden estar conformadas por una o más palabras. Para optimizar tu estrategia, debes identificar claramente las palabras claves que están relacionadas a tu contenido. La investigación de palabras clave es una acción clave cuando comenzamos a optimizar nuestro contenido con la estrategia SEO.

2. Topic clusters

Es otra de las estrategias de seo on page y consiste en organizar los contenidos de tu página en grupos específicos que se encuentran relacionados con un tema principal. Es una forma de organizar el contenido de tu página para que los usuarios puedan estar en ella más tiempo y encuentren todos las publicaciones hechas sobre algún tema que hayas publicado.

3. Link internos y externos

Los links aportan información a tu contenido, además otorgan veracidad y prestigio a tu página, algo que Google valora al momento de posicionar las páginas. Otro beneficio es que generan que los visitantes permanezcan más tiempo dentro de la página, redirigiendo a otras publicaciones mediante links internos.

4. URL

Otra de las herramientas con la que podemos optimizar nuestro sitio web es el URL. Debemos tener en cuenta ciertos criterios para su construcción: no debe incluir acentos ni la letra ñ, debe ser lo más descriptivo posible pero breve. El URL es la dirección de nuestro sitio web, lo que aparece en la parte superior de nuestra página web. Podemos optimizarlo con la sigla HTTPS, lo que hará que nuestro sitio sea más seguro para la información que contiene.

5. Título

Es importante respetar que el título no supere los 60 caracteres, para que no sea muy extenso y que sea lo más descriptivo posible de nuestro artículo. El título debe escribirse en H1 y los subtítulos deben escribirse en H2. Que incluya palabras clave o la frase seo es un plus para aumentar su efectividad.

6. Meta Descripción

Si bien la meta descripción no afecta directamente al posicionamiento SEO, una buena descripción puede darte más números de clicks, lo que hará que la web tenga más visitas y en un futuro mejor posicionamiento. No debe superar los 170 caracteres y debe reflejar claramente sobre lo que el artículo trata.

7. Featured snippets

Son respuestas concretas y breves a una búsqueda en Google. También se las conoce como posición 0. Aparecen en la página principal del buscador en forma de tabla, son de muy fácil acceso y una de las herramientas preferidas de los usuarios. Son útiles para aumentar las visitas a nuestro sitio y así estar más cerca de conseguir futuros clientes.

SEO Técnico

El SEO técnico se relaciona con el SEO on page y son normas relacionadas con cuestiones específicas que hacen a la construcción del sitio y que debemos tener en cuenta. Los pilares técnicos de este tipo de SEO son:

1. Velocidad del sitio web

Este es uno de los principales criterios que utiliza Google para posicionar el sitio en las primeras posiciones. Si bien no tener un sitio rápido no te hace ganar posicionamiento directamente, influye en el conjunto. Se relaciona con la calidad de la experiencia de búsqueda que le ofreces al usuario, un sitio rápido es brindarle una mejor experiencia que ofrecerle un sitio muy lento, donde probablemente el usuario no se quede a esperar que cargue.

2. Estructura del sitio web

La estructura del sitio web, desde el punto de vista técnico, es otra de las cuestiones que debes tener en cuenta. Que el sitio esté bien definido, con todo el contenido organizado y que este sea fácil de encontrar, será un plus para la optimización de tu web.

3. Que sea adaptable a cualquier tipo de dispositivo

El avance de la tecnología móvil obliga a los desarrolladores a adaptar los sitios web. Que nuestra página sea óptima para navegar desde el teléfono es necesario para ofrecerle al cliente una buena experiencia de navegación.

4. Debe ser de fácil indexación. Tener un sitemap es de mucha ayuda

Un sitemap es un documento que enumera todas las páginas de tu sitio web, su información, fechas de actualización y frecuencia de actualización. Se puede crear de forma manual o con herramientas. Se debe enviar a Google mediante Google Search Console. Lo que nos permite es estar dentro de los registros del buscador para que pueda rastrearlo.

SEO Off page

Son las prácticas que se realizan fuera del sitio web para lograr la optimización del mismo para los motores de búsqueda. Algunas de estas son:

1. Link building

 Lo que implica esta técnica es posicionarse en la búsqueda mediante la construcción de enlaces bajo petición de la web que te enlaza. Lo que se debe tener en cuenta al momento de entablar una relación con otra página a enlazar es que la autoridad de dominio de la misma sea alta y que la autoridad de la página también lo sea.

2. Redes sociales

Esta práctica hace referencia a optimizar las acciones que se llevan adelante en las redes sociales de nuestra empresa para darle visibilidad a la marca o producto. Es necesario tener coherencia entre los mensajes que se dan en cada una de las redes sociales para que tenga impacto.

3. Local SEO

El seo local es el conjunto de estrategias que usa una empresa para posicionarse en los resultados que el buscador muestra a quienes filtran por ubicación específica. Es otra herramienta que podemos usar para posicionar nuestro negocio.

¿Qué pasos tener en cuenta para implementar una estrategia SEO?

Antes de implementar una estrategia SEO es importante que tengamos ciertas consideraciones y un orden para poder hacerlo estratégicamente:

  • Definir nuestro tema de expertice

    Es el primer paso para implementar la estrategia SEO. Si bien parece un ítem obvio, definir nuestro tema es muy importante, ya que a partir de ello es que crearemos todo el contenido al que aplicaremos las técnicas. También a partir de nuestro tema es que investigaremos otro contenido para poder relacionarlo.

     

  • Conocer a los usuarios

    Que se contactan con nuestro sitio es muy importante. Esto nos dará una pauta sobre el mejor contenido a publicar y la mejor manera de comunicarlo. Basar nuestro contenido en nuestro buyer persona es muy útil, ya que a partir de ese modelo de cliente podemos tener toda la información que nos hace falta para saber cómo abordarlo.
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  • Investigar sobre palabras clave

    Es el paso siguiente para poder crear una buena estrategia. Tener en claro sobre qué temas se relacionan con el que hemos elegido y qué palabras buscan los usuarios, son acciones productivas para optimizar la estrategia SEO. 

  • Analizar la competencia

    Es importante para encontrar espacios donde podamos ganar espacios. Ya sea, escribiendo cosas que ellos no están publicando o mejorando conceptos que ya están desarrollados, siempre es útil conocer el terreno en donde nos moveremos y con quienes estaremos compitiendo.

  • Planificar los contenidos

    También es otro punto a tener en cuenta ya que esto permitirá organizarnos para poder llegar a cumplir los objetivos que planteamos. Planificar también nos sirve para ahorrar tiempo. Es necesario planificar que se publicará, cuándo y quién será el encargado de cada tarea.

 

Principales herramientas de SEO

Para poder implementar y medir si funcionan o necesitan mejorar nuestras estrategias, existen diferentes herramientas que encontramos en la web y podemos aprovechar, generalmente cada una hace referencia a alguna técnica específica. A continuación te contamos cómo funcionan las principales:


Ahrefs

Hace foco en Linkbuilding, la ventaja que tiene es que es muy fácil de usar pero una de sus desventajas es que no incluye información de Ads. Es paga.


Logo de ahrefs
Semrush

Es muy completo, sirve para la investigación de palabras claves. Es complejo de usar al principio y también es de pago.

SEMrush logo
MOZ

Esta herramienta es una voz calificada en este ámbito. Se puede usar para la reputación y relevancia de los sitios web. Su desventaja es que no tiene mucha innovación y es paga.

Moz logo
Google Search Console

Como principal ventaja podemos decir que es gratuito. Como desventaja marcamos que no permite analizar a la competencia. Sirve para la investigación de palabras clave.

logo de Google Search Console
Google Analytics

Es el paquete de análisis más completo que puedes implementar en tu sitio. Además, es gratuita.

Google analytics logo
Mobile - Friendly Test

La mejor herramienta para determinar si tu sitio es amigable para dispositivos móviles. También es gratuito.

Mobile-Friendly Test - Software Testing Tools Guide

Google PageSpeed

Es una herramienta gratuita que ofrece Google para analizar el rendimiento de la página web.

Google Page Speed logo

 

White hat SEO vs Black hat SEO

Estos conceptos hacen referencia a las prácticas, recomendadas y no recomendadas, con las que podemos toparnos al hacer SEO


Black Hat SEO

Es el conjunto de prácticas "no éticas" por las cuales se pueden obtener buenos resultados en las posiciones orgánicas, es como engañar al buscador para obtener mejores resultados. Estas prácticas suelen ser:

  • Copiar y pegar contenido.
  • Keyword stuffing: Abundancia de palabras clave (e incluso invisibles).
  • Cloaking: Atraer visitantes con una palabra clave de momento, por ejemplo: (Nadal-Federer en vivo) y cuando ingresas es para ventas malintencionadas ó spam.
  • Links de sitios comprados ó bien que no son de calidad.

El uso de éstas prácticas no es ético y puede tener penalidades como bajar algunas posiciones como también que tu sitio web sea excluido para siempre en el buscador.


White Hat SEO

Son aquellas prácticas recomendadas por los buscadores y por todas las personas (que lindo es buscar algo y encontrar lo que buscabas ¿verdad?). Estas prácticas son:

  • Tener contenido de calidad.
  • Oraciones y gramática correcta.
  • Imágenes con etiquetas ALT (para personas con dificultad visual).
  • Links de calidad y relevantes.
  • Títulos de página que sean llamativos y acordes a lo que encontrará la persona.
  • Una buena arquitectura del sitio web.

Conclusión

Para cerrar este artículo no queríamos dejar de mencionar que no se debe confundir SEO y SEM. El SEO se basa en optimizar nuestro sitio con distintas herramientas y técnicas, mientras que SEM se refiere a obtener una buena posición en los buscadores online pero mediante acciones pagas, publicidad por ejemplo. Es una práctica válida que muchos sitios eligen pero no es lo mismo que el contenido SEO.

Tener en cuenta todas las recomendaciones que hemos hecho en la descripción sobre SEO puede ayudarte a mejorar tu sitio web y eso a incrementar tus clientes y tus ventas. 

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