¿Qué es y para qué sirve?


Establecer un plan de negocios permite que toda la organización se encuentre en busca de un mismo objetivo. Te explicamos punto por punto lo que debes conocer sobre el armado de un plan de negocios.

 

Es un documento escrito en donde se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea o iniciativa empresarial. Demuestra la factibilidad de un nuevo negocio y proporciona una hoja de ruta para sus operaciones. Permite que el emprendedor ordene sus metas, tenga una mejor visión del potencial de su futuro negocio y esté preparado ante los riesgos que pueden presentarse.

Sirve como una guía que ayudará al emprendedor a saber cuáles son los objetivos empresariales marcados en cada una de las etapas de negocio y a hacer un seguimiento de la actividad de la empresa, valorando si se están cumpliendo las previsiones y los plazos establecidos. Además, ayudará a entender las claves que convertirán a la empresa en un negocio exitoso.

Ni más, ni menos.



Beneficios


  • Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.
  • Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito.
  • Es una herramienta que ayuda al modelado del negocio.  Te permite trabajar con flexibilidad, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.
  • Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.


Características


Es un documento escrito claro y conciso que contiene la información principal sobre la idea de un modelo de negocios, para que cualquier persona lo comprenda de manera fácil. Además, debe ser convincente, ya que si se requieren recursos financieros, el Plan de Negocios será el documento más útil para ayudar a conseguirlos.

Pero en líneas generales un plan de negocios debería cumplir estas características fundamentales:

  • Realista.
  • Previsible.
  • Flexible.
  • Consistente.
  • Coherente con el negocio.
  • Incluir estrategias, tácticas y acciones de ventas y marketing. (Ver smarketing).
  • Atractivo visualmente.
  • Claro y preciso.
  • Lo más específico posible.
  • Lectura ágil. (Que sea fácil leerlo y no complejo).
  • Debe contener si ó si la situación actual y la situación a la que queremos llegar.
  • Extensión adecuada (Ni muy largo, ni muy corto). Alrededor de 10 a 20 páginas está correcto.


Estructura general


Un plan de negocios cuenta con varias etapas ó secciones, estas ayudan al lector del mismo a saber qué es lo que se trata en cada item puntual, y entre ellos debe existir una coherencia clara:

 

1. Resumen Ejecutivo. 

Breve reseña de la totalidad del plan, incluyendo elementos esenciales.

 

2. Presentación del proyecto/empresa.

Descripción del negocio, detalle y explicación de su propósito, junto con un análisis de rentabilidad.

 

3. Estudio y plan de marketing.

Detalle de la industria y el entorno de mercado del negocio, incluyendo un perfil de la competencia y el mercado objetivo. Para más información del plan de marketing, puedes acceder aqui.

 

4. Estrategia comercial.

Localización de los productos o servicios, estrategias de precios, distribución, comunicación, ventas y marketing, puedes adentrarte más en esto aqui.

Incluso tener en cuenta nuestro blogpost sobre "Vender sin vender: Construyendo relaciones duraderas".

 

5. Producción y Recursos Humanos.

Detalle de la estructura del negocio, de las áreas y departamentos que compondrán el negocio.

 

6. Análisis económico financiero.

Se define la proyección financiera esperada para los primeros años de vida del negocio.

 



Guía paso a paso


Elaboramos un artículo con ésta temática, lo puedes ver completo desde aqui, creamos este artículo para que tengas siempre a mano una guía para crear un plan de negocios y no morir en el intento. :)

estrategia-comercial-que-cierra-ventas