Todo lo que tienes que saber sobre la experiencia de las personas: empleados, clientes y producto
La experiencia de las personas es una filosofía que se basa en el conocimiento de que las personas compran experiencias. Esto hace referencia tanto para los empleados en el mundo de los negocios como lo es para los compradores en una calle principal.
En la actualidad, el trabajo es tanto un contrato emocional como profesional. Así como la experiencia de valor de los consumidores de hoy sobre el producto, los empleados también hacen lo mismo. Las personas son más consideradas en sus búsquedas y más exigentes en sus elecciones.
La experiencia del cliente, es la percepción total de sus clientes sobre su experiencia con tu negocio o marca. Es el resultado de cada interacción que un cliente tiene con tu negocio, desde navegar por el sitio web hasta hablar con el servicio al cliente y recibir el producto / servicio que compraron. Todo lo que haga afecta la percepción de sus clientes y su decisión de seguir regresando o no, por lo que una excelente experiencia del cliente es tu clave para el éxito.
Por lo tanto, brindar una excelente experiencia al cliente es muy importante para cualquier empresa. Cuanta mejor experiencia tengan los clientes, más repetición de compras y de comentarios positivos recibirás, al tiempo que también se reduce la fricción, la cantidad de quejas y devoluciones de los clientes.
Entonces…. Los beneficios de ofrecer una excelente experiencia al cliente incluyen:
Es importante entender que todos los modelos de negocios pueden beneficiarse al mejorar la experiencia del cliente: las empresas de suscripción pueden aumentar la retención y reducir la rotación de clientes, los mercados de comercio electrónico pueden aumentar la repetición de la costumbre y reducir las devoluciones, y las industrias de servicios pueden obtener recomendaciones y reducir las quejas.
Esto debes evitar realizar ya que causan malas experiencias al cliente
Ten presente que la mala experiencia del cliente viene en muchas formas y tamaños, pero hay una serie de problemas que se dan de manera más común:
Si necesitas más ideas, piensa en la última vez que te sentiste frustrado como cliente; es muy probable que una (o más) de las anteriores haya sido la causa.
¿Es lo mismo EXPERIENCIA DEL CLIENTE que SERVICIO AL CLIENTE?
Principalmente, el servicio al cliente es solo una parte de toda la experiencia del cliente. Como mencionamos antes, la experiencia del cliente es la percepción general que el tiene de tu empresa, en función de sus interacciones con ella. Comparativamente, el servicio al cliente se refiere a puntos de contacto específicos dentro de la experiencia donde un cliente solicita y recibe asistencia o ayuda, por ejemplo, llamando a un operador para solicitar un reembolso o interactuando por correo electrónico con un proveedor de servicios.
En otras palabras: La experiencia del cliente es más grande que el servicio al cliente. Incluye todos los puntos de contacto que un cliente tiene con su empresa, ya sea el momento en que lo escuchan por primera vez en una publicación de blog, hasta el momento en que llaman a su equipo de servicio al cliente para quejarse sobre su producto.
Amar y disfrutar del lugar donde trabajas esencialmente se reduce a la experiencia que brindas a tus colaboradores. Esto determinará no solo que un trabajador decida quedarse en tu empresa, sino que también se desempeñe al máximo, alcanzando todo su potencial y si lo mejor es que recomendaría a otros. Aquí es donde debes preguntarte:
La experiencia de los empleados es un tema cada vez más popular. Las empresas que invierten en la experiencia de estos son mejores lugares para trabajar, más demandadas entre los solicitantes y también más innovadoras. Sin embargo, ¿qué es exactamente la experiencia de un empleado y cómo puede mejorarla?
Según Plaskoff, la experiencia del empleado es la percepción holística que tiene de la empresa empleadora. En otras palabras, la experiencia del empleado es cómo estos se sienten acerca de lo que encuentran y observan en el transcurso de su viaje como colaborador de una organización.
Pero… ¿Por qué es importante desde una perspectiva organizacional? Bien, aunque la experiencia de los empleados sigue siendo un concepto bastante nuevo, se han realizado algunos estudios que muestran por qué es tan importante.
Las empresas que crean una excelente experiencia para los empleados pueden reducir la complejidad y estimular la colaboración. Esto indica que este tipo de empresas pueden innovar más rápido al llevar productos al mercado de manera veloz.
Además, estas organizaciones también son capaces de crear una mejor experiencia para el cliente.
Si la empresa permite que los empleados realicen mejor su trabajo, pueden servir mejor a los clientes y superan de manera amplia a aquellos competidores que no lo hacen.
Entonces, cuáles son las maneras de implementarla
Es crucial entender que la experiencia de los empleados se relaciona con tres contextos: Cultura, tecnología y el espacio físico. Estos contextos son los que actúan como facilitadores para lograr una excelente experiencia en los empleados:
La experiencia de los empleados ofrece una nueva perspectiva sobre cómo gestionamos a las personas. Esta perspectiva toma al empleado y su experiencia subjetiva como punto de partida. Existen innumerables factores que influyen en la forma en que los empleados experimentan el trabajo, pero como empresa estás en condiciones de influir en algunos de los más importantes.
La experiencia del producto es un subconjunto de toda la experiencia del usuario. Se centra en el total del recorrido del cliente que tiene lugar dentro del producto en sí. Es desde la primera vez que un cliente inicia sesión hasta la última vez en que deja de usar una aplicación. Todo lo que ocurre dentro de las "cuatro paredes" digitales de un producto contribuye a la experiencia del producto. Además, en la era de las pruebas gratuitas y los modelos de negocio freemium, los clientes que prueban productos por sí mismos son ahora la principal forma de tomar decisiones de compra .
Por tanto, centrarse en la experiencia del producto está en línea con los enfoques centrados en el cliente para el desarrollo de los mismos, también se acopla a esto el pensamiento de diseño.
y… cómo involucrar a los consumidores digitales y proteger tu cuota de mercado
Es crucial entender que todos los días tu marca puede ganar o perder posiciones en el estante digital. Los especialistas en marketing de marcas deben contar una historia de marca convincente en todos los diversos puntos de contacto digital que se producen en el viaje de un comprador. Esto requiere un nuevo nivel de conocimiento y segmentación de datos en sus consumidores, así como los medios para llegar a ellos en el momento adecuado.La gestión de la experiencia del producto es cómo las marcas ganan de manera repetida.
Que la tecnología trabaje para tu empresa, y no al revés.
Una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas.
Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, optimizando procesos y potenciando el crecimiento de las empresas.