Marketing Automation
Todo lo que debes saber sobre marketing automation y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu productividad con las acciones tanto de marketing como de ventas en tu empresa.
¿Qué encontrarás en esta página?
¿Qué es el marketing automation?
Todas las acciones manuales, ahora pueden ser automatizadas.
El marketing automation, no es sólo para marketing.
¿Cuánto tiempo te lleva redactar todos tus e-mails cada vez que te presentas? Ó bien, ¿No es tedioso acordarse de cada una de las personas a las cuales debes enviar un correo ó seguir el proceso comercial con tareas?
Imagina que en tu empresa puedas tener todo lo más automatizado posible. Esto permite no olvidarte de nada.
Conjunto de acciones automatizadas para priorizar tiempos, clientes y así mejorar de forma contínua.
El marketing automation es una metodología que funciona en base a la utilización de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de flujos de trabajo, la nutrición de leads, la gestión de campañas, etc.,
Con el propósito principal de conducir a tus posibles clientes en un recorrido guiado a través del embudo de ventas, hasta lograr que se conviertan en fieles embajadores de tu empresa.
Claro que para que funcione perfectamente es necesario que tengas claramente definido y establecido un SLA(Service Level Agreement), y saber cuándo un posible cliente está listo para comprar (Sales Qualified Lead), y cuáles son aquellos prospectos posibles que puedas generar interés y convertirlos en clientes para tu negocio. (Mucho para definir en smarketing).
Por lo tanto, es importante identificar el perfil de tu buyer persona, en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra y, a partir de allí, generar contenido de valor que satisfaga sus necesidades.
Marketing qualified lead: ¿Qué es un MQL?
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Conceptos relacionados
A lo largo de todo este tiempo hemos recopilado una serie de conceptos asociados a la gestión por procesos que te serán de gran ayuda a la hora de comprenderla en su totalidad.
¿Qué es un proceso?
De forma muy general, podemos decir que un proceso es un conjunto de actividades que crean o modifican algo. Todo lo que conocemos está hecho mediante un proceso, ya sea algo abstracto como un servicio o algo tangible como un bien: son todas las tareas que realizamos para llegar a un resultado. Generalmente en los procesos intervienen varias personas o equipos de personas, que trabajan en conjunto para lograr el fin requerido.
Proceso vs. Procedimiento
Cuando hablamos de proceso no debemos confundirnos con procedimiento. Aunque parezcan lo mismo, es necesario que sepamos su principal diferencia para tener en claro cuándo debemos referirnos a uno o al otro. Los procesos, como dijimos, son conjuntos de acciones o tareas para llegar a crear o modificar algo, los procedimientos son esas tareas que realizamos y que forman parte del proceso. Los procedimientos están orientados a cumplir objetivos específicos dentro de los objetivos generales del proceso.
Macro procesos | Sub procesos
Los macroprocesos son los procesos con un alto grado de complejidad y los subprocesos son los procesos con menor grado de complejidad.
En la fase de identificación de los macroprocesos es importante que se vean reflejados la función y misión institucional y que participe la dirección para validar el trabajo de todas las áreas. Hay diferentes tipos de macroprocesos que pueden identificarse en una empresa, pueden ser: estratégicos, misional, de apoyo. Los macroprocesos agrupan a todos los procesos que tengan un objetivo común.
Los subprocesos, son incorporados una vez que se aprobaron todos los demás procesos y llega la etapa de evaluar si es necesario incorporar procesos nuevos para el cumplimiento de los objetivos.
Procesos transversales
Dentro de los macroprocesos se encuentran los procesos transversales, estos son los procesos que atraviesan distintas áreas de una empresa y llegan para romper con los esquemas del flujo de actividades en silos. La organización en silos es una de las prácticas más extendidas aunque es una de las menos recomendadas. Este tipo de organizaciones se caracterizan por tener gerentes que acumulan información, no promueven el movimiento del personal y evitan la agrupación de recursos entre áreas. El principal problema en este tipo de organizaciones es que se enfocan en mirar adentro en lugar de la expansión hacia afuera.
La creación de equipos de proyectos transversales ayudan a romper con esta vieja forma de hacer negocios y vienen a traer colaboración entre los equipos, compartimiento de saberes y mirada al exterior y al futuro para potenciar el crecimiento de la empresa.
Process mining
El process mining o minería de los procesos es una disciplina analítica para descubrir y monitorear los procesos como son y no como creemos que deberían ser. Es la forma en la que se obtiene información más real sobre cómo se llevan adelante los procesos en cualquier organización que lo apliquemos. Esta tecnología permite comprender cómo se utilizan los procesos comerciales y detectar los errores, esto lo hace mediante la extracción de información almacenada fácilmente en el sistema.
Algunos de los beneficios principales del process mining son los que mencionamos a continuación:
- Arroja información objetiva
- Es más rápido y económico que los mapeos de procesos
- Otorga visibilidad completa a tus procesos
- Ofrece valor de forma rápida y sencilla.
Procesos formalizados vs. informales
Formalizar los procesos es una tarea compleja que en un principio puede parecer abrumadora pero una vez que comenzamos podemos ver los beneficios de haberlo hecho. Es mucho más simple gestionar una empresa con procesos formalizados que un lugar donde no sabemos cómo funciona. Además, la formalización de los procesos nos da un marco de profesionalismo mayor y puede ayudarnos a llegar a los objetivos de nuestra empresa.
Desventajas de los procesos informales
La informalidad de los procesos no es una acción que se haga adrede, generalmente se relaciona con el inicio de las organizaciones y la escasa habilidad para detectar a tiempo los cambios que deben implementarse. Sirven para llevar el crecimiento de la estructura interna de la empresa al mismo tiempo que el crecimiento en sus ventas.
Los procesos informales pueden funcionar cuando la empresa comienza a dar sus primeros pasos pero una vez que toma entidad por sí misma y comienza a incorporar áreas y recursos, es sumamente necesario que sus procesos se formalicen, para evitar la desorganización y la pérdida de recursos e insumos.
Trabajar con procesos informales lleva a trabajar con información que no ha sido corroborada, lo que también puede traernos consecuencias negativas en la realización de los procesos y demoras. Todos los inconvenientes que surjan en nuestra organización terminarán afectando directamente a nuestro servicio y a nuestra relación con los clientes, ya que no encontrarán en nosotros el servicio que dijimos ofrecer. Es por todo esto que siempre es preferible intentar formalizar los procesos, aunque en un principio parezca complicado.
Mapa de procesos
El mapeo de procesos es una herramienta de gestión que sirve para diseñar el flujo de tus actividades. Se utiliza para representar gráficamente los procesos que se llevan a cabo en una empresa. Tal cual como su nombre lo indica, es un mapa conceptual que tiene como objetivo representar fácilmente el funcionamiento de una empresa. Algunas de las ventajas que tiene realizar un mapeo de procesos son:
Sirven como ayuda para capacitar a los trabajadores de todas las áreas sobre los procesos que una empresa lleva adelante.
Es una buena herramienta para detectar problemas. Si estamos teniendo problemas en el resultado, podemos ir al mapa de procesos para ver en qué parte de la cadena están cometiendo errores y solucionarlos.
Son muy útiles para lograr la estandarización.
Ayuda a mantener la organización y el cumplimiento de cada tarea.
Fomenta el trabajo en equipo, haciendo que cada miembro colabore en su creación y una vez realizado, que cada uno sepa lo que hacen sus compañeros.
Para realizar un mapeo de procesos hay nueve etapas que debemos poner en práctica:
1. Determinar los objetivos: es importante que definamos los objetivos de cada proceso para determinar hacia dónde apunta nuestro proyecto.
2. Identificar los inputs del proceso: son todos los elementos que se modifican en un proceso. Pueden ser recursos humanos, físicos, datos, entre otros.
3. Identificar a los clientes: los clientes y a las interacciones con ellos durante el proceso.
4. Identificar los outputs del proceso: son las salidas del proceso, las entregas que se hacen al terminar cada proceso.
5. Identificar los componentes del proceso: son todos los insumos y recursos que necesitamos para llevar a cabo el proceso.
6. Identificar a los proveedores: pueden ser internos o externos, son los individuos dentro de la empresa o proveedores externos de insumos.
7. Comprender los límites del proceso: cuándo inicia y cuándo finaliza.
8. Documentar el proceso: se recomienda hacerlo mediante un diagrama de flujo.
9. Identificar las fallas para solucionarlas: es importante para determinar la eficacia de los procesos. Detectar las fallas es importante para poder ajustar esas acciones y que las próximas veces no tengamos inconvenientes.
Optimización de procesos.
La optimización de los procesos son esfuerzos de la organización para mejorar la productividad, para mejorar la seguridad de nuestra información y para reducir los costos de operación. La mejora de los procesos nos permite la racionalización de los flujos de trabajo, mejorar la comunicación, prever los cambios, entre otras acciones que a largo plazo contribuirán a mejorar nuestra productividad y competencia en el mercado
Para poder lograr la mejora en tus procesos, te recomendamos tener en cuenta estos 4 pasos que explicamos a continuación:
1. Lo primero que debes hacer es identificar el proceso problemático que desees mejorar. Debes definir los propósitos y las metas que deseas alcanzar.
2. Debes analizar si el proceso que quieres modificar, actualmente cumple con algunos de los objetivos planteados en un principio, si funciona para la producción y si es útil.
3. Una vez que hayas identificado y analizado las mejoras que puedes realizar, necesitas implementar los cambios
4. El último paso que debes cumplir es monitorear. Esto significa darle un seguimiento a la implementación del proceso para analizar si funciona como esperabas e identificar las mejoras que introdujo la nueva versión.
Análisis de causa raíz
El análisis de causa raíz (ACR) es un método que intenta eliminar los problemas en un proceso, desde sus causas. Busca encontrar el problema y encontrar qué es lo que lo provoca para poder eliminarlo y que no vuelva a suceder, actuando sobre las cuestiones que lo producen. El análisis de causa raíz permite realizar una gestión preventiva para poder evitar futuros problemas que pueden llegar a presentarse por la misma causa.
Para realizar un análisis de causa raíz existen diferentes métodos que podemos aplicar, los principales son:
1. Los 5 porqués: es un método que consiste en preguntarnos el por qué de los eventos que estamos observando. Los estudios indican que generalmente con la pregunta de 5 porqués podemos llegar al objetivo, aunque puede variar.
2. Espina de pescado: nos permite mapear visualmente las causas y el efecto. El problema sería la parte principal del diagrama y las posibles causas son las aristas que se desprenden de él. Una lluvia de ideas es una buena técnica a aplicar para identificarlas.
3. Diagrama de Pareto: este diagrama nos indica que el 80% de los resultados son causados por el 20% de los factores.
4. Diagrama del árbol: esta metodología se utiliza en problemas de conteo y probabilidad. Se agrega una rama para cada una de las posibles causas, acompañada de la probabilidad.
Mejora continua
La mejora de los procesos es el objetivo de todas las organizaciones. Mediante la revisión constante de nuestros procesos podemos implementar acciones para lograr la mejora continua y así lograr llegar a los resultados deseados.
¿Cómo podemos saber si necesitamos invertir en mejorar nuestros procesos?, hay algunas alertas que nos pueden estar advirtiendo sobre esto a las que debes prestarle atención, estas son:
- En la organización hay distintas personas que hacen el mismo trabajo.
- No está definido quién es el responsable de llevar a cabo cada actividad.
- El fin de una actividad no está definido claramente
- No sabes si cuentas con los recursos humanos necesarios para desarrollar determinada actividad
- Se planifica a menos de un año
- Constantemente debes estar haciendo tareas urgentes.
Para implementar la mejora continua, existen herramientas que están configuradas para hacernos más simple el proceso: SixSigma, Lean y TOC, son las tres principales que presentaremos a continuación.
SixSigma
SixSigma es una metodología que se centra en la reducción de variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio. Para implementar esta metodología debemos seguir los siguientes pasos:
1. Definir: esta etapa consiste en concretar el objetivo del problema, o el defecto y validarlo.
2. Medir: lo que hacemos al medir es caracterizar los procesos, identificando los requisitos claves de los clientes, las características del producto y los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso.
3. Analizar: en esta etapa pretendemos averiguar y confirmar las causas reales del problema. Se realiza una evaluación de datos para poder lograrlo y se contrastan hipótesis sobre las posibles causas.
4. Mejorar: ahora el equipo determina la relación entre la causa y el efecto para poder prevenir futuros inconvenientes, lo que permite mejorar y optimizar el proceso.
5. Controlar: es muy importante llevar adelante esta acción para asegurarnos que lo conseguido durante los pasos de la implementación funcionen y se mantengan para futuros procesos.
Lean
Este programa consiste en una metodología de mejora continua para la eficiencia en los procesos de fabricación o prestación de servicios. Para poder lograrlo, se basa en la supresión de todo lo que no aporte valor, permitiendo trabajar más eficientemente y consumiendo menos recursos. Un factor importante de esta metodología consiste en tener en cuenta el TaktTime: el tiempo que hay entre el inicio de la producción de una unidad y el inicio de la producción de la siguiente, lo que sería el tiempo que necesitamos para satisfacer las demandas de los clientes.
TOC
Teoría de las limitaciones (theory of constraits), tiene como objetivo intervenir sobre los cuellos de botella que limitan la capacidad de los procesos productivos. Esta metodología de mejora continua tiene como objetivo que las empresas generen ganancias a través de tres indicadores:
- la salida del proceso vs la entrada del mismo
- el costo de los materiales almacenados
- los gastos asociados a transformar el inventario.
Como vemos, la mejora continúa es un proceso que debemos hacer en pequeños pasos, necesita del aporte de toda la fuerza laboral y se debe comunicar de la mejor manera para poder lograr unificación en la implementación de los cambios. Debes poder encontrar la respuesta a qué es lo que está funcionando, qué es lo que no funciona correctamente y qué es lo que debe reemplazarse urgentemente para no tener más pérdidas. Una vez respondidas estas preguntas, puedes comenzar a organizar el mapa de procesos ideal e implementar las herramientas y metodologías necesarias para optimizarlo.
Para poder implementar la mejora continua de procesos necesitamos de la ayuda de un software que nos lo permita. Debes tener en cuenta las siguientes características al momento de elegir la herramienta correcta para tu empresa:
- Capacidad de automatización
- Capacidad de gestión de documentos
- Capacidad de colaboración entre los usuarios
- Capacidad de análisis de datos
- Accesibilidad desde cualquier dispositivo.
¿Ya te preguntaste cómo impacta la mejora de procesos continua en la rentabilidad de tu empresa? Debido al impacto que tiene la mejora de procesos en nuestro negocio, la rentabilidad se ve completamente involucrada. Por todas las mejoras que este proceso implica en nuestros procesos, la eficacia que genera en la realización de tareas, optimización del tiempo y reducción del margen de error en procesos futuros, la rentabilidad aumenta considerablemente al reducir los costos cuando implementamos mejoras en nuestro sistema productivo.
Digitalización de procesos
La tecnología invade nuestras vidas en todos los ámbitos que conocemos, actualmente es muy importante para poder estar vigentes en el mercado y es una herramienta muy útil para poder innovar.
La digitalización de los procesos es un paso que debemos dar en nuestra empresa si aún no lo hemos hecho. Nos traerá numerosos beneficios como por ejemplo:
- Agilidad en las gestiones
- Posibilidad de tener la información continuamente actualizada
- Seguridad en nuestra información y documentación
- Accesibilidad simple a la información que cada equipo necesite para trabajar.
- Mejorar la comunicación entre los miembros de cada equipo y de toda la empresa.
Para poder lograr la digitalización en nuestros procesos podemos utilizar determinadas herramientas que encontraremos en internet, a continuación te mencionamos algunas para que tengas en cuenta cuando estés investigando al respecto.
Es una aplicación web que permite la realización de diagramas. Es libre y de escritorio.
Es un software colaborativo en línea de mapeo mental, mapeo conceptual y de organización de ideas. Tiene una versión gratuita y una de pago donde ofrece más funciones.
Es una plataforma de procesos ágiles que permite conectar personas, aplicaciones, dispositivos e información para brindar una experiencia atractiva.
Reingeniería de procesos
En términos empresariales, la reingeniería de procesos tiene como objetivo aumentar la capacidad de gestión. El plazo que nos lleve a reorganizar los procesos no está estandarizado, ya que depende de cada empresa y qué tipo de tareas deben implementarse nuevamente o reconfigurar.
Es importante hacer un plan de reestructuración, para determinar en ese momento, los pasos que vamos a seguir y el tiempo que nos tomará hacerlo, así como los recursos necesarios.
Los pasos para implementar una reingeniería de procesos son:
1. Descubrimiento: la empresa observa sus procesos y el entorno en el que se desarrolla y propone una estrategia para modificar los procesos que lo necesiten.
2. Rediseño: detallar, planificar y mapear cómo funcionaría el proceso adaptado y cómo se implementaría.
3. Ejecución: se lleva a cabo e implementa para poder alcanzar los objetivos preestablecidos.
Las ventajas de implementar una reingeniería de procesos son:
- Simplificar los flujos de operación
- Optimización del tiempo
- Eliminar actividades sin valor agregado
- Mejorar calidad de servicio
- Definir una nueva estructura orgánico-funcional alineada a la visión de la empresa
- Definir estructura para la plataforma tecnológica adaptada a los procesos.
Indicadores de procesos
Los indicadores de procesos, o KPIs, son elementos fundamentales para las empresas que se gestionan por procesos. Cuanto más detalladamente estén definidos los indicadores, menores serán los riesgos de encontrarnos con información errónea.
Los indicadores deben ser siempre representativos, sensibles de analizar, deben ser fiables y relatividad en el tiempo.
Hay diferentes tipos de indicadores, a continuación mencionaremos algunos de ellos:
Indicadores de eficiencia
Son los indicadores que miden el grado de acierto de las actividades realizadas con los objetivos que se fijaron. Hay más eficiencia cuánto más cerca estamos de cumplir los objetivos.
Indicadores de eficacia
La eficacia tiene que ver con el uso adecuado de los recursos.
Indicadores de productividad
Los indicadores de productividad se usan para medir la evolución de un proceso, y determinar si cada fase para realizarlo está acorde. También hay de evaluación, que son similares pero más concretos.
Indicadores de cumplimiento
En este caso, lo que se mide es si los procesos se cumplieron o no.
Indicadores de calidad
Los indicadores de calidad sirven para medir si se cumplió con las expectativas de nuestro cliente. Si satisface o no sus necesidades.
La atención al cliente
Este indicador es importante, similar al de calidad, valoran el producto o servicio obtenido, por parte del cliente.
Lo ideal para toda organización es que por cada tarea a monitorear, se aplique un indicador, para que nos permita tener un registro más detallado de los objetivos que queremos cumplir y de si se están cumpliendo los pasos determinados.
Como vemos, hay distintos tipos de indicadores, debemos elegir el más adecuado para medir cada proceso que necesitemos, no necesariamente serán los mismos para todas las empresas
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Beneficios del marketing automatization
Automatizar los procesos tiene muchas ventajas, que todas se orientan y están conectadas con la productividad. El tiempo es el recurso más preciado, y es lo que más se ahorra utilizando marketing automation:
1. Segmentación del público al que apuntas.
Cada uno de tus clientes tiene intereses y comportamientos diferentes, por lo que no es lo mismo enviarle los mismos correos a todos tus potenciales, ó bien tener ciertas tareas a realizar con todos, por lo que segmentar tu público de acuerdo a comportamientos en tu sitio web, recibirá el trato que realmente está esperando tener.
Imaginate que si un cliente ya sabe lo que ofreces, y lo tiene muy claro, luego le llega un correo tuyo explicándole tu servicio nuevamente, no quedaría muy profesional.
2. Administración eficiente del tiempo.
Como decíamos anteriormente, el tiempo es lo único que no puedes recuperar, entonces... ¿Cómo administras tu tiempo hoy en día? En vez de hacer todas esas tareas, llamadas, correos a posibles clientes y tener anotado todo en un cuaderno (Que ojalá no lo pierdas), ó quizás en un Excel (Ojalá que no lo pierdas), puedes automatizarlo y que generemos una máquina que trabaje por vos 100%.
Tu solo debes dedicarte a medir, analizar, controlar y mejorar. ¿No es genial?
3. Mayor efectividad en la generación y manejo de clientes.
Las relaciones son todo, los procesos comerciales son procesos, pero siempre son interacciones entre dos personas. Con el marketing automation, se logra poder personalizar todas las comunicaciones de acuerdo a cada cliente, tal como si fuera manual, pero automático. ¡Fantástico!
Incluso, estamos seguros que esta herramienta es una revolución en el mundo de Internet.
4. Monitorización constante de las acciones.
Analizar, controlar, mejorar. Repetir. Esta es la base del marketing automation, de ésto en realidad se basan todos los procesos, buscar la mejora contínua todo el tiempo y lograr realizar un proceso comercial lo más efectivo posible, y automático.
5. Optimización de los recursos que cuentas.
Quizás la persona que tenias enviando emails de seguimiento todo el día, ya no lo necesitas en este puesto, lo puedes re-ubicar a otro puesto, porque con marketing automation este problema, deja de ser un problema y pasa a ser una ventaja competitiva.
Chau al error humano en los correos.
6. Conversiones al instante.
Junto con la ayuda de flujos de trabajo, podrás hablar el mismo lenguaje de tus potenciales clientes para poder tener una conversación lo más orientada al cliente posible. Y lo mejor que podrás trackear su comportamiento: Páginas que visita, dónde hace click, a qué hora visita tu sitio, etc.
7. Generación de la imagen de marca en diversos canales.
AH! Y marketing automation, también te ayuda en la diversificación de tus contenidos y de la imagen de tu marca tanto en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. De ésta forma logras una coherencia de lo que haces, con lo que dices, y claro, con lo que ofreces.
Marketing automation: Llegar al público adecuado en el momento preciso.
Profundiza sobre el marketing automation y negocios
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Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.Material complementario
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