Plan comercial

Aspectos claves en la definición de metas comerciales

Antes de actuar hay que planear. (Y medir).

Recuerda: Una empresa que no vende, se pudre.

¿Lo que tu quieres lograr en tu empresa también lo quiere alcanzar tu equipo? ¿Tus metas tienen fundamento? ¿Sabés el propósito de llegar a ese punto? Si alguna de las respuestas a estas preguntas fue negativa, algo anda mal, pero tranquilo, tienes la solución aqui:

Contenido:

¿Qué tener en cuenta?


El plan es el mapa de tus representantes de venta, los procedimientos deben ser la brújula.

Un plan se divide en los siguientes aspectos claves:

  • Gestión de ventas (Ventas Inbound).
    • Definir la función de ventas y sus características.
    • Definir la estrategia y procedimiento de atención a clientes.
    • El presupuesto comercial.
    • Gestión del valor agregado.
    • Tablero de comandos e indicadores.
  • Gestión de clientes
    • Saber quienes son nuestros potenciales. (Buyer Personas).
    • Conocer los intereses y comportamiento de nuestros clientes. (CRM).
    • Saber perfectamente el recorrido del comprador (Buyer's Journey).
    • Identificar la satisfacción.
    • Determinar programas y procedimientos de fidelización.
  • Negociación
    • Elementos de la negociación.
    • Herramientas que los representantes tienen a disposición.
    • Tácticas posibles de acuerdo a diferentes situaciones.
  • Promoción de ventas
    • Integrar la fuerza de ventas con el marketing (Smarketing).
    • Mayor visibilidad de la marca.
    • Identificar los canales de mayor atracción de clientes. (Inbound Marketing).
    • Establecer el plan de marketing.
    • Conocimiento del mercado.
    • Relaciones públicas.

Establece objetivos SMART


Si el plan es el mapa, los procedimientos la brújula, los objetivos son el destino.

Y los objetivos se deben plantear de forma correcta, es decir que no pueden existir dudas ni suposiciones acerca de lo que se quiere lograr.

Para ésto existen los objetivos inteligentes (SMART), que éste acrónimo en inglés significa que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, reales y en un tiempo determinado.

Incorrecto: Lograr más ventas.

Correcto:  Generar un 20% (De $1000 a $1200) las ventas de nuestro producto A en el primer trimestre del año 2018.

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establecer objetivos SMART

Administra tus recursos


Los recursos son el medio de transporte para llegar al destino.

Ahora que ya tienes todo preparado, y con una ruta específica, nos queda solamente una sola cosa por hacer: ACCIONAR.

Tu equipo es fundamental en ésta parte, donde todos deben conocer y estar alineados lo mayor posible para que la concreción de los objetivos sea lo más efectiva posible.

Asique... ¡No pierdas más tiempo! Comienza lo antes posible.

Recapitulando:

  • Mapa: Plan comercial.
  • Brújula: Procedimientos.
  • Destino: Objetivos SMART.
  • Medio: Tu equipo.

Nuevo llamado a la acción

¡Aprende más sobre esto!


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