Revolución digital
Introducción
¿Qué encontrarás en esta página?
¿Qué es la revolución digital?
¿Qué es Digital Workplace?
¿Qué es Digital Workplace?Leer completo
TABLE OF CONTENTS
Conceptos relacionados
La influencia del covid-19 en la revolución digital
Es de público conocimiento el impacto que la pandemia covid-19 ha tenido para la vida en sociedad. En todos los ámbitos ha modificado distintas cuestiones, y el mundo empresarial no está exento de ello. La influencia que ha tenido la pandemia en la implementación de nuevas tecnologías ha sido abrupta e inesperada pero necesaria.
La tecnología ha ido evolucionando desde siempre, y no fue el covid-19 lo que impulsó su desarrollo pero sí podemos decir que la pandemia impulsó su aplicación. Empresas que se encontraban trabajando con métodos ya viejos para la época, tuvieron que adaptarse de manera muy rápida a los nuevos tiempos. Incorporar la tecnología a nuestro negocio también se trata de esto. Algunos de los cambios, relacionados con la digitalización, que nos trajo este momento histórico son:
Trabajo remoto
En la mayoría de las empresas, sobre todo en América latina, el trabajo desde casa no estaba muy incorporado. Desde la aparición de la pandemia y la necesidad del aislamiento obligatorio, el trabajo remoto resultó ser una de las mayores ventajas que pueden implementarse. Todas las actividades que se realizaban en una oficina y pueden desarrollarse lo mejor posible teniendo una computadora con acceso a internet, se desarrollaron virtualmente. Esto incluye reuniones, capacitaciones entre otras.
Incorporación de nuevas herramientas
Teniendo en cuenta la necesidad de comenzar a trabajar a distancia, las empresas tuvieron que comenzar a implementar sistemas que simplifiquen estas tareas. Sistemas colaborativos, más comunicacionales y adaptables fueron llegando a la normalidad de las organizaciones. Esto implicó una actualización de las tecnologías en la gran mayoría de los casos.
El covid-19 trajo innumerables cambios para la vida de la mayoría de las personas pero es importante que reconozcamos las ventajas que se presentaron en el mundo de los negocios a partir de la incorporación de lo digital. El impacto ha sido mayor en los países que aún no habían dado el salto tecnológico y debe tenerse en cuenta que si estos cambios se hubieran ido implementando acorde al desarrollo y las necesidades, las empresas no hubieran experimentado un impacto tan fuerte como el que experimentaron al tener que hacerlo por la fuerza. Esta es otra de las razones por la que estar siempre actualizados es positivo para las organizaciones: en caso de emergencias contamos con las herramientas necesarias para no dejar de producir sin ponernos en riesgo.
Las integraciones de procesos y automatización de tareas son dos de los puntos claves en los que pensar cuando hablamos de digitalizar nuestro negocio.
Las integraciones nos permiten realizar tareas de manera más sencilla y rápida a partir de la combinación de dos o más softwares. Es importante que al momento de adquirir herramientas en nuestra empresa evaluemos de antemano los cambios que podemos llegar a requerir y que veamos si esas herramientas son adaptables a hacerlos. Las integraciones permiten explotar al máximo los beneficios que las nuevas tecnologías nos ofrecen y esto genera beneficios, como mayor eficiencia y rentabilidad en nuestras empresas.
Las automatizaciones nos permiten sistematizar todas las actividades que se realizan en una empresa, lo que a su vez, permite organizarlas y planificarlas para obtener mejores resultados.
Cuando pensamos en automatizar, muchas veces creemos que es lo mismo que digitalizar pero en realidad, automatizar es la acción que nos permite la digitalización. Automatizar en nuestra empresa tiene beneficios, como por ejemplo:
Mejora la productividad: permite un mejor desenvolvimiento de los empleados y de las herramientas que utilizamos. Esto además genera ahorro de recursos. Se logra un uso pleno de las herramientas.
Reduce la probabilidad de errores: al automatizar las tareas, se reduce la intervención humana y por ende se reducen la posibilidad de errores que haya.
Reduce los costos: como dijimos anteriormente, un mejor aprovechamiento de los recursos y del tiempo, se traduce en ahorro de los mismos ya que no se desperdician haciendo tareas erróneas o innecesarias.
Mejora la comunicación interna: la implementación de tecnologías que reduzcan los esfuerzos de los colaboradores en tareas repetitivas o sencillas afecta positivamente a la comunicación. También, la incorporación de softwares amigables y susceptibles a los cambios son un plus.
Los avances tecnológicos cambian las formas de producción y esto tenemos que aprovecharlo para poder beneficiarnos de la implementación de nuevas tecnologías en nuestras organizaciones. La automatización es una visión innovadora que nos llevará a tener mejores resultados y promueve el crecimiento de nuestra empresa. Todas las herramientas que podamos incluir en nuestra organización, que vayan de la mano con nuestra cultura empresarial y que sean útiles para nuestros recursos o los recursos que podremos adquirir, son beneficios que luego van a traducirse en mayor rentabilidad.
Explora aún más en nuestros
Business Concepts
¿Qué son los CoBots?
¿Qué es DataOps?
VSM: ¿Qué es el mapa de flujo de valor?
Importancia y ventajas de la revolución digital
- Incrementa la productividad
- Reduce los costos operativos
- Facilita la integración de procesos internos
- Abre nuevas posibilidades de mercado
- Fortalece y mejora tu marca
Tendencias sociales que impulsan la transformación digital
Un sitio web bien hecho crea no solo un viaje de comprador sin fricciones, sino también una experiencia general positiva para el usuario.
La mayor parte del trabajo de hoy se realiza en línea: Incluso las empresas B2B, que tradicionalmente han tenido más presencia fuera de línea que B2C, se están moviendo cada vez más en el espacio de comercio electrónico.
El papel que juegan las tecnologías de la información también es muy importante cuando hablamos de revolución digital. El poder que hoy en día tienen las tecnologías de la información es una de las bases fundamentales para el desarrollo.
Tener toda la información necesaria y tener el acceso a esa información nos dará un plus en la gestión de todos nuestros procesos, lo que beneficiará nuestra eficiencia.
Al hablar de tecnología de la información hay dos cuestiones que tenemos que tener en cuenta:
- La primera es dominar la gestión de los datos: al tener una gran disponibilidad de datos a los que podemos acceder, es sumamente necesario que sepamos para qué son necesarios y cómo utilizarlos, ya que en caso de que los objetivos no estén correctamente definidos, corremos el riesgo de tener el efecto contrario al que buscamos.
- Por otro lado, la segunda cuestión a tener en cuenta, es el compromiso con los clientes: no por ofrecer servicios de calidad en cuanto a la velocidad de respuesta, debemos descuidar nuestro acercamiento a los clientes. Ambas cuestiones son importantes, mantener la excelencia en el trato al cliente combinada con la implementación de las nuevas tecnologías para poder lograrlo más eficientemente. Mantener nuestras aplicaciones, redes y medios de contacto con el cliente actualizados, es una de las mejores formas de lograrlo.
"La revolución digital ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos, aprendemos y vivimos."
La revolución digital en las organizaciones
Factores que la revolución digital potencia
-
Servicios en la nube: permiten el almacenamiento de gran cantidad de datos así como realizar operaciones en documentos por parte de terceras personas que simplemente tengan conexión a internet.
-
Impacto social de la tecnología: logra que personas que se encuentran en cualquier parte del mundo puedan estar conectadas, sin preocupación por las distancias y horarios. Las redes sociales lograron conectar gente que hacía años había perdido el contacto.
-
Consumidores: son hoy en día quienes marcan el ritmo de las empresas. Los consumidores son gente joven que ya ha nacido con mucha de la tecnología que hoy existe incorporada a sus vidas, y por esto exige a las empresas a estar a su misma altura.
- Conectividad: muchos de estos avances que nos presenta la revolución digital se relacionan directamente con la conectividad, que se ha desarrollado cada vez más. La conectividad permite estar conectados todo el tiempo mediante diferentes plataformas y equipos que tenemos al alcance de la mano.
- Interacción con los clientes: también ha evolucionado la manera en la que los clientes se comunican con nosotros, cómo respondemos, cómo llegan a conocer la empresa y mucho más. Aprovechar la tecnología en este punto nos ayudará a sobresalir ante nuestros competidores
- Eficiencia en las operaciones: una mejor conectividad, espacios de trabajo colaborativos y mejores tecnologías para difundir la información correcta favorecen a que todo funcione mejor. Termina dando como resultado mejor eficiencia en todas nuestras operaciones.
- Seguridad: todas estas evoluciones no serían suficientes si no tenemos cómo resguardar la información, los datos y nuestros sistemas. La seguridad cibernética avanzó muchísimo y es clave que tengamos en cuenta este punto para evitar riesgos
¿Qué cambios implementar? y el impacto que genera la revolución digital en las empresas
Problemas en la gestión de procesos
- Migrar a la nube: debemos adaptarnos y poder tener todo almacenado en la nube, es el primer paso.
- Tener en cuenta el cliente: nuestro negocio debe basarse en brindar una buena experiencia al cliente, por más que nos digitalicemos, no debemos dejar de prestar atención a este punto.
- Agilidad: nos permite lograr mayor productividad y mejor servicio para el cliente.
¿Qué hacemos en Drew?
Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.Material complementario
Recursos y contenido editorial
Recursos prácticos sobre los principales desafíos y soluciones que posee toda empresa.
Sessions sobre revolución digital
Encuentros dedicados a particularizar diferentes problemas que transitan las organizaciones actuales.
Conclusión
La digitalización de nuestra empresa, organización o negocio, debe estar siempre sincronizada con las necesidades que presentan nuestros clientes y con nuestro propósito como empresa. Más allá de los cambios tecnológicos que podamos afrontar para superarnos, debemos saber que lo digital ha llegado para quedarse y será más que beneficioso para nuestro negocio comenzar a aplicar los cambios en cuanto podamos, por más pequeños que sean, nos mostrarán adelantos que impulsarán por si mismos las futuras novedades. ¿Ya tienes en mente el próximo paso que debes dar para lograr la digitalización en tu empresa?