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Revolución digital

Introducción

Las novedades en cuestiones tecnológicas son moneda corriente en esta época. Lo digital ha arribado a nuestra vida para quedarse. En el mundo de los negocios y las empresas, es una gran herramienta que podemos incorporar al trabajo diario y que nos facilitará más de una tarea. Es importante que si aún no estamos al tanto de las novedades en nuestra industria, nos adentremos en el tema y podamos comenzar a pensar un plan para digitalizarnos y así mantenernos competitivos.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la revolución digital, sus beneficios, cómo puedes empezar a aplicarla y mucho más

¿Qué encontrarás en esta página?

¿Qué es la revolución digital?

En términos generales, podemos decir que la revolución digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente su forma de operar y entregar valor a los clientes. Pero cuando hablamos de revolución digital, también hacemos referencia a aquel cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen de manera continua el statu quo y experimenten nuevos métodos. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales de larga data sobre los que se construyeron las empresas en favor de prácticas relativamente nuevas.
Componentes de la revolución digital
La transformación digital abarca cambios de todo tipo en una empresa, desde la aplicación de nuevas tecnologías hasta la integración de tecnologías y la automatización de los procesos. Estos son los componentes clave que la crean. Lo que hace la transformación digital es aprovechar la tecnología para crear valor, dar mejor servicio y favorecer a los resultados de una organización. Afecta áreas comerciales, procesos comerciales, modelos de negocio, la cultura organizacional y la mayoría de los componentes de una empresa.
Sin aplicar cambios tecnológicos en una empresa, se corre el riesgo de quedar obsoleto, pero también es importante saber que las tecnologías no es lo único a lo que se debe prestar atención. Lo ideal es generar un plan integral, donde se combinen los procesos con los recursos y la aplicación de la tecnología esté a disposición para mejorar y fortalecer nuestro negocio.
La revolución digital es llevada adelante tanto por herramientas físicas que podemos adquirir en una empresa, como por herramientas de software que nos permitan mejorar el uso de todos los recursos que ya tenemos en combinación con los que adquirimos. Y también se compone por la automatización de las tareas y por la integración de los procesos. Lo que busca la revolución tecnológica es mejorar el trabajo empresarial en todos los aspectos, y mediante esas dos acciones, podemos llegar a lograr muy buenos resultados.

Conceptos relacionados

A lo largo de todo este tiempo hemos recopilado una serie de conceptos asociados a la gestión por procesos que te serán de gran ayuda a la hora de comprenderla en su totalidad.

La influencia del covid-19 en la revolución digital

Es de público conocimiento el impacto que la pandemia covid-19 ha tenido para la vida en sociedad. En todos los ámbitos ha modificado distintas cuestiones, y el mundo empresarial no está exento de ello. La influencia que ha tenido la pandemia en la implementación de nuevas tecnologías ha sido abrupta e inesperada pero necesaria.

La tecnología ha ido evolucionando desde siempre, y no fue el covid-19 lo que impulsó su desarrollo pero sí podemos decir que la pandemia impulsó su aplicación. Empresas que se encontraban trabajando con métodos ya viejos para la época, tuvieron que adaptarse de manera muy rápida a los nuevos tiempos. Incorporar la tecnología a nuestro negocio también se trata de esto. Algunos de los cambios, relacionados con la digitalización, que nos trajo este momento histórico son:

Trabajo remoto

En la mayoría de las empresas, sobre todo en América latina, el trabajo desde casa no estaba muy incorporado. Desde la aparición de la pandemia y la necesidad del aislamiento obligatorio, el trabajo remoto resultó ser una de las mayores ventajas que pueden implementarse. Todas las actividades que se realizaban en una oficina y pueden desarrollarse lo mejor posible teniendo una computadora con acceso a internet, se desarrollaron virtualmente. Esto incluye reuniones, capacitaciones entre otras.

Incorporación de nuevas herramientas

Teniendo en cuenta la necesidad de comenzar a trabajar a distancia, las empresas tuvieron que comenzar a implementar sistemas que simplifiquen estas tareas. Sistemas colaborativos, más comunicacionales y adaptables fueron llegando a la normalidad de las organizaciones. Esto implicó una actualización de las tecnologías en la gran mayoría de los casos.

El covid-19 trajo innumerables cambios para la vida de la mayoría de las personas pero es importante que reconozcamos las ventajas que se presentaron en el mundo de los negocios a partir de la incorporación de lo digital. El impacto ha sido mayor en los países que aún no habían dado el salto tecnológico y debe tenerse en cuenta que si estos cambios se hubieran ido implementando acorde al desarrollo y las necesidades, las empresas no hubieran experimentado un impacto tan fuerte como el que experimentaron al tener que hacerlo por la fuerza. Esta es otra de las razones por la que estar siempre actualizados es positivo para las organizaciones: en caso de emergencias contamos con las herramientas necesarias para no dejar de producir sin ponernos en riesgo.

Integraciones y automatizaciones para la revolución digital

Las integraciones de procesos y automatización de tareas son dos de los puntos claves en los que pensar cuando hablamos de digitalizar nuestro negocio.

Las integraciones nos permiten realizar tareas de manera más sencilla y rápida a partir de la combinación de dos o más softwares. Es importante que al momento de adquirir herramientas en nuestra empresa evaluemos de antemano los cambios que podemos llegar a requerir y que veamos si esas herramientas son adaptables a hacerlos. Las integraciones permiten explotar al máximo los beneficios que las nuevas tecnologías nos ofrecen y esto genera beneficios, como mayor eficiencia y rentabilidad en nuestras empresas.

Las automatizaciones nos permiten sistematizar todas las actividades que se realizan en una empresa, lo que a su vez, permite organizarlas y planificarlas para obtener mejores resultados.

Cuando pensamos en automatizar, muchas veces creemos que es lo mismo que digitalizar pero en realidad, automatizar es la acción que nos permite la digitalización. Automatizar en nuestra empresa tiene beneficios, como por ejemplo:

Mejora la productividad: permite un mejor desenvolvimiento de los empleados y de las herramientas que utilizamos. Esto además genera ahorro de recursos. Se logra un uso pleno de las herramientas.

Reduce la probabilidad de errores: al automatizar las tareas, se reduce la intervención humana y por ende se reducen la posibilidad de errores que haya.

Reduce los costos: como dijimos anteriormente, un mejor aprovechamiento de los recursos y del tiempo, se traduce en ahorro de los mismos ya que no se desperdician haciendo tareas erróneas o innecesarias.

Mejora la comunicación interna: la implementación de tecnologías que reduzcan los esfuerzos de los colaboradores en tareas repetitivas o sencillas afecta positivamente a la comunicación. También, la incorporación de softwares amigables y susceptibles a los cambios son un plus.

Los avances tecnológicos cambian las formas de producción y esto tenemos que aprovecharlo para poder beneficiarnos de la implementación de nuevas tecnologías en nuestras organizaciones. La automatización es una visión innovadora que nos llevará a tener mejores resultados y promueve el crecimiento de nuestra empresa. Todas las herramientas que podamos incluir en nuestra organización, que vayan de la mano con nuestra cultura empresarial y que sean útiles para nuestros recursos o los recursos que podremos adquirir, son beneficios que luego van a traducirse en mayor rentabilidad.

Importancia y ventajas de la revolución digital

Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones, a continuación te contamos algunas posibles respuestas al por qué una empresa debería adoptar la transformación del negocio digital
  • Incrementa la productividad
La digitalización empresarial permite evaluar mejor todos los procesos de producción, analizar intensamente cada paso e identificar problemas, incongruencias y desafíos con precisión. La digitalización de documentos y la desaparición de las barreras espaciales y temporales derivan en una optimización de los recursos y la racionalización de todos los procesos de la empresa. Por lo tanto, permite que las empresas sean más eficientes.
  • Reduce los costos operativos
La digitalización empresarial reduce los costos operativos hasta en un 20% y mejora la eficiencia. También permite una gestión óptima de costos que implica un control más efectivo de los procesos de producción y venta. La digitalización también permite a las empresas crear nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.
Mejora la experiencia del cliente: Otra ventaja de la digitalización empresarial es que ayuda a proporcionar una mejor experiencia al cliente y mejora la comunicación con ellos. La digitalización genera un vínculo más estrecho con los clientes y prospectos comerciales, otorgando valor agregado a nuestros servicios. También permite el uso de nuevos canales de ventas, como el comercio electrónico o las redes sociales, que además dan la posibilidad de mantener otra vía de comunicación.
  • Facilita la integración de procesos internos
La digitalización permite la sistematización de negocios y el desarrollo organizacional. Este proceso aumenta la consistencia en la producción del trabajo porque todos los que realizan el mismo trabajo siguen las mismas instrucciones e incrementan la eficacia y la eficiencia, ya que existe un proceso estándar desde el cual trabajar. También facilita la alineación de objetivos de la empresa, colaboradores y clientes. Las bases de datos adquieren un papel fundamental para la toma de decisiones y para la implementación de las tareas correspondientes.
  • Abre nuevas posibilidades de mercado
Por otro lado, la digitalización, también permite la incursión en nuevos mercados. Antes del surgimiento de las tecnologías, las distancias eran un obstáculo para la internalización empresarial; ahora una buena estrategia de comunicación digital y tener la logística adecuada para llegar a nuevos mercados puede ayudar a llegar más lejos, sin importar el tamaño de la empresa. Las herramientas de comunicación, de tracking, videoconferencias, los nuevos medios de transporte ayudan a poder realizarlo.
  • Fortalece y mejora tu marca
Para muchas empresas, la digitalización no solo implica una mayor fluidez de sus procesos internos, sino que también le da a la organización una ventaja competitiva en el mercado.
Una de las ventajas que tiene adaptarse a las nuevas tecnologías es la ventaja competitiva que se logra a partir de ello. La revolución digital y las nuevas tecnologías han redefinido el espacio laboral, dando lugar a la llamada “oficina digital”, cuyos pilares fundamentales son: soporte móvil, socialización y fluidez tecnológica en los trabajos. Hay numerosos estudios que demuestran que la flexibilidad al momento de adaptar nuevas tecnologías en nuestras bases de organización benefician el trabajo, la productividad de nuestros colaboradores y la comodidad de los mismos.
La conveniencia de la tecnología es otro de sus beneficios. Todo lo que se realiza mediante un proceso digital es mucho más simple, ya que nos ofrece tenerlo todo a un dispositivo móvil con conexión a internet de distancia.
Otra de las razones que debemos tener en cuenta al momento de aceptar unirnos a esta revolución digital, es la competencia que el mercado presenta hoy en día. Debido a la proliferación de negocios facilitada por los beneficios de las nuevas tecnologías, hay muchas otras empresas que ofrecen lo mismo que nosotros y se encuentran accesibles para todos los mercados. Es por esto, que adaptarse tecnológicamente a esta nueva era, representará una ventaja para nuestro negocio. Hoy en día, la competencia está en todos lados, y depende de nuestras acciones poder sobresalir entre ellos

Tendencias sociales que impulsan la transformación digital

Históricamente, los grandes cambios en la tecnología han provocado cambios importantes en la sociedad y transformado la forma en que las personas viven y trabajan. Estas transformaciones sociales a su vez conducen a nuevas adaptaciones y nuevas innovaciones digitales para resolverlas, algunas de ellas son:
La mayoría de los compradores buscan compras en línea: Uno de los cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor. Todo se compra en línea, desde ropa y artículos de lujo hasta artículos de tocador y alimentos en línea.
Y los compradores no solo compran en línea en cantidades cada vez mayores, sino que también utilizan medios digitales para investigar las compras que hacen en la tienda.
Los clientes están comprando más omnicanal que nunca: Tiene sentido que a medida que las personas pasan más y más tiempo en línea, terminarán comprando más en ese sitio. Sin embargo, es importante profundizar exactamente dónde están comprando. No es solo en sus computadoras, sino en teléfonos móviles o incluso haciendo investigaciones en estos mientras están en la tienda física .
Las empresas necesitan una transformación digital no solamente para llegar a sus clientes y clientes potenciales, sino también para asegurarse de que se queden en su sitio.
La mayoría de los compradores buscan gratificación de compra instantánea: A medida que la tecnología continúa brindando más y más conveniencia a los clientes, comprensiblemente comienzan a esperar más y más.
Las empresas tienen que transformar sus procesos para mantenerse al día con estas nuevas expectativas. De lo contrario, es probable que vean a clientes potenciales impacientes que se resisten a largos tiempos de espera.
Muchas marcas necesitan una presencia en línea para mostrar valor: Atrás quedaron los días de mirar a través de las vidrieras para buscar un producto. La gente no solo quiere ver el sitio web para obtener información sobre los productos, sino también ayuda a darle un sentido a la marca.

Un sitio web bien hecho crea no solo un viaje de comprador sin fricciones, sino también una experiencia general positiva para el usuario.

La mayor parte del trabajo de hoy se realiza en línea: Incluso las empresas B2B, que tradicionalmente han tenido más presencia fuera de línea que B2C, se están moviendo cada vez más en el espacio de comercio electrónico.

El papel que juegan las tecnologías de la información también es muy importante cuando hablamos de revolución digital. El poder que hoy en día tienen las tecnologías de la información es una de las bases fundamentales para el desarrollo.

Tener toda la información necesaria y tener el acceso a esa información nos dará un plus en la gestión de todos nuestros procesos, lo que beneficiará nuestra eficiencia.

Al hablar de tecnología de la información hay dos cuestiones que tenemos que tener en cuenta:

  • La primera es dominar la gestión de los datos: al tener una gran disponibilidad de datos a los que podemos acceder, es sumamente necesario que sepamos para qué son necesarios y cómo utilizarlos, ya que en caso de que los objetivos no estén correctamente definidos, corremos el riesgo de tener el efecto contrario al que buscamos.

  • Por otro lado, la segunda cuestión a tener en cuenta, es el compromiso con los clientes: no por ofrecer servicios de calidad en cuanto a la velocidad de respuesta, debemos descuidar nuestro acercamiento a los clientes. Ambas cuestiones son importantes, mantener la excelencia en el trato al cliente combinada con la implementación de las nuevas tecnologías para poder lograrlo más eficientemente. Mantener nuestras aplicaciones, redes y medios de contacto con el cliente actualizados, es una de las mejores formas de lograrlo.

"La revolución digital ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos, aprendemos y vivimos."

Business Insights

La revolución digital en las organizaciones

Factores que la revolución digital potencia

La revolución digital potencia la evolución positiva de nuestro negocio. A partir de diferentes factores en los que las nuevas tecnologías influyen, logramos mejores resultados en todos nuestros procesos y esto se refleja finalmente en nuestra rentabilidad.
Algunos de estos factores en los que la revolución digital influye y podemos tener en cuenta, ya que beneficiarán a nuestra empresa, son:
  • Servicios en la nube: permiten el almacenamiento de gran cantidad de datos así como realizar operaciones en documentos por parte de terceras personas que simplemente tengan conexión a internet.
  • Impacto social de la tecnología: logra que personas que se encuentran en cualquier parte del mundo puedan estar conectadas, sin preocupación por las distancias y horarios. Las redes sociales lograron conectar gente que hacía años había perdido el contacto.
  • Consumidores: son hoy en día quienes marcan el ritmo de las empresas. Los consumidores son gente joven que ya ha nacido con mucha de la tecnología que hoy existe incorporada a sus vidas, y por esto exige a las empresas a estar a su misma altura.
  • Conectividad: muchos de estos avances que nos presenta la revolución digital se relacionan directamente con la conectividad, que se ha desarrollado cada vez más. La conectividad permite estar conectados todo el tiempo mediante diferentes plataformas y equipos que tenemos al alcance de la mano.

  • Interacción con los clientes: también ha evolucionado la manera en la que los clientes se comunican con nosotros, cómo respondemos, cómo llegan a conocer la empresa y mucho más. Aprovechar la tecnología en este punto nos ayudará a sobresalir ante nuestros competidores

  • Eficiencia en las operaciones: una mejor conectividad, espacios de trabajo colaborativos y mejores tecnologías para difundir la información correcta favorecen a que todo funcione mejor. Termina dando como resultado mejor eficiencia en todas nuestras operaciones.

  • Seguridad: todas estas evoluciones no serían suficientes si no tenemos cómo resguardar la información, los datos y nuestros sistemas. La seguridad cibernética avanzó muchísimo y es clave que tengamos en cuenta este punto para evitar riesgos

¿Qué cambios implementar? y el impacto que genera la revolución digital en las empresas

Para que una empresa esté a la altura de esta revolución digital que estamos atravesando debe implementar cambios. A continuación te contamos sobre algunos que puedes tener en cuenta para aplicar en tu negocio:
Comunicación instantánea: Las redes sociales, por ejemplo, permiten a las empresas interactuar con las personas en un lugar público, proporcionando un canal para promocionar productos, servicios y mensajes transparentes.
Para aprovechar este floreciente mercado, las compañías inteligentes están introduciendo métodos para conectarse y comercializar con clientes potenciales a través de la revolución digital.
Mayor acceso a la información: La tecnología moderna permite a las empresas obtener una gran cantidad de conocimiento sobre sus clientes. Sin embargo, estas necesitan saber cómo, dónde y cuándo usar esos datos.
Procesos digitales analíticos para procesar datos: todos los datos del mundo son inútiles sin las habilidades internas para saber qué hacer con ellos. Los conocimientos de los datos son los que pueden impulsar un negocio y ayudarlos a comprender el comportamiento y los puntos débiles de un consumidor.
Transparencia: En el mundo digital de hoy, los clientes quieren saber sobre las compañías con las que interactúan y compran. Para generar lealtad, las marcas deben ser transparentes y demostrar su personalidad en línea y el espíritu de la empresa.
Agilidad: La tecnología digital cambia a un ritmo increíblemente rápido y esto requiere que los empleados de todos los departamentos sean ágiles, trabajen en colaboración y, lo más importante, se mantengan al día con las capacitaciones para que tengan las habilidades de poder adaptarse y usar estos cambios en beneficio de la compañía.
La educación continua que se brinda cuando los colaboradores lo necesitan es una excelente manera de lograrlo. Al capacitar a una fuerza laboral en las tecnologías, estrategias y técnicas más recientes y relevantes, estos pueden ser proactivos al saber lo que viene en el futuro y comprender cómo la empresa puede usar estos cambios para su ventaja.
Por supuesto debes tener en cuenta que no todas las empresas funcionan de la misma manera, en algunos casos se deberá elegir sobre qué cambios tecnológicos implementar primero, o evaluar cuál será realmente significativo.
En esencia, para lograr el éxito digital, las empresas de todas las industrias deben ser conscientes del ritmo de cambio e invertir en iniciativas de aprendizaje y desarrollo que garanticen que su fuerza laboral esté a la altura de las tácticas de marketing y ventas digitales.

Problemas en la gestión de procesos

Como hemos visto hasta ahora, la digitalización es el paso más importante para poder adaptarnos a las últimas tecnologías, hay algunos tips en los que debes centrarte para poder lograrlo y son:
  • Migrar a la nube: debemos adaptarnos y poder tener todo almacenado en la nube, es el primer paso.
  • Tener en cuenta el cliente: nuestro negocio debe basarse en brindar una buena experiencia al cliente, por más que nos digitalicemos, no debemos dejar de prestar atención a este punto.
  • Agilidad: nos permite lograr mayor productividad y mejor servicio para el cliente.
Es importante que cada empresa se mantenga innovando y generando valor que implique atracción para los clientes, ya que esto hará que siga siendo elegida, mantenerse a la vanguardia es siempre un punto a favor. Los clientes siempre son quienes impulsarán el crecimiento de una empresa y es por eso que muchas veces debemos centrarnos en las tendencias que los guían, para poder estar a la altura de sus necesidades.
La revolución digital puede estar afectando a nuestra empresa sin que nos demos cuenta y de forma negativa si nosotros no nos hemos puesto al tanto con los últimos avances. Para actualizarnos e incorporar la digitalización a nuestro negocio, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Es necesario que se transforme la cultura empresarial, con un cambio desde dentro. Comenzar a implementar nuevas formas de llevar a cabo los procesos, nuevos modelos organizativos, y todo lo que requiera un cambio más profundo.
La definición de un plan de acción es otro punto importante, ya que no podemos simplemente incorporar tecnología porque vemos que la necesitamos. Debemos ver qué procesos lo necesitan con más urgencia y evaluar los recursos disponibles. Este punto va de la mano con la necesidad de capacitación de los recursos humanos. En la implementación de nuevas tecnologías debemos incluir la capacitación.
Incluir metodologías ágiles que permitan pruebas sobre lo que estamos modificando es un punto que nos jugará a favor. Y por otro lado, una vez que hayamos implementado los cambios tecnológicos pertinentes, debemos evaluar su funcionamiento, si realmente están desarrollándose como queríamos y qué ajustes necesitamos implementar.
Por más que nuestra empresa sea exitosa es necesario que nos mantengamos aggiornados con nuestro entorno, sobre todo, porque corremos el riesgo de quedar obsoletos frente a nuestros competidores sin siquiera notarlo.

¿Qué hacemos en Drew?

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Material complementario

Recursos y contenido editorial

Recursos prácticos sobre los principales desafíos y soluciones que posee toda empresa.

Conclusión

La tecnología siempre ha estado en evolución, en sus comienzos era mucho más rudimentaria que en la actualidad pero lo importante es que siempre fue adelantada a las necesidades sociales. Podemos aprovechar la digitalización para crecer como empresa pero también como sociedad, entendiendo que el trabajo colaborativo y el compartimiento de los conocimientos, será lo que realmente marque la diferencia en los espacios de trabajo, y esto se verá reflejado en la mejora de nuestros servicios o productos comercializados.

 

La digitalización de nuestra empresa, organización o negocio, debe estar siempre sincronizada con las necesidades que presentan nuestros clientes y con nuestro propósito como empresa. Más allá de los cambios tecnológicos que podamos afrontar para superarnos, debemos saber que lo digital ha llegado para quedarse y será más que beneficioso para nuestro negocio comenzar a aplicar los cambios en cuanto podamos, por más pequeños que sean, nos mostrarán adelantos que impulsarán por si mismos las futuras novedades. ¿Ya tienes en mente el próximo paso que debes dar para lograr la digitalización en tu empresa?