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Plan de negocio

Guía paso a paso de cómo crear un plan de negocio y qué tener en cuenta para no morir en el intento.

Introducción

Cuando se toma la decisión de emprender un negocio, es necesario evaluar el escenario en que se insertaría y si la iniciativa es viable de ser realizada. 

Por eso, es importante confeccionar un plan de negocio que pueda responder a los interrogantes: ¿cómo se presentará la propuesta? ¿qué modelo de negocio queremos llevar adelante? ¿cuánto hay que invertir? ¿en qué nicho estaremos insertos? 

De esta forma, el plan de negocio arroja resultados sobre si dicha idea es factible. A continuación, se detallan algunos puntos clave en torno al plan de negocio y su confección.

¿Qué encontrarás en esta página?

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocio es un documento escrito donde se plasman y se dejan asentadas proyecciones de una iniciativa empresarial anterior a su lanzamiento. De esta forma, se evalúan las posibilidades y condiciones que hacen factible una oportunidad de negocio y proporciona una hoja de ruta para sus operaciones.
Se trata, por ende, de una herramienta para el emprendedor, en donde puede visualizar el potencial de su futuro negocio y estar preparado frente a posibles riesgos que pueden presentarse.
En líneas generales, un plan de negocio debe contemplar ser realista (para cumplir metas alcanzables), previsible, flexible (para adaptarse a los cambios que puedan surgir) y debe demostrar coherencia con el negocio. Además, ha de ser lo más específico posible para poder demostrar una lectura ágil, con una extensión que no supere las 30 páginas.
Una de las utilidades principales de un plan de negocio es servir de instrumento para convencer a posibles inversores y socios estratégicos en el caso de buscar recursos financieros.
En términos generales, un plan de negocio permite al emprendedor evaluar el escenario para asentar las bases de negocio, conocer cómo será la inversión a realizar y si se presentan las condiciones adecuadas para hacerla.

Conceptos relacionados

A lo largo de todo este tiempo hemos recopilado una serie de conceptos asociados a la gestión por procesos que te serán de gran ayuda a la hora de comprenderla en su totalidad.

 

¿Qué es un proceso?

De forma muy general, podemos decir que un proceso es un conjunto de actividades que crean o modifican algo. Todo lo que conocemos está hecho mediante un proceso, ya sea algo abstracto como un servicio o algo tangible como un bien: son todas las tareas que realizamos para llegar a un resultado. Generalmente en los procesos intervienen varias personas o equipos de personas, que trabajan en conjunto para lograr el fin requerido.

 

Proceso vs. Procedimiento

Cuando hablamos de proceso no debemos confundirnos con procedimiento. Aunque parezcan lo mismo, es necesario que sepamos su principal diferencia para tener en claro cuándo debemos referirnos a uno o al otro. Los procesos, como dijimos, son conjuntos de acciones o tareas para llegar a crear o modificar algo, los procedimientos son esas tareas que realizamos y que forman parte del proceso. Los procedimientos están orientados a cumplir objetivos específicos dentro de los objetivos generales del proceso.

 

Macro procesos | Sub procesos

Los macroprocesos son los procesos con un alto grado de complejidad y los subprocesos son los procesos con menor grado de complejidad.

En la fase de identificación de los macroprocesos es importante que se vean reflejados la función y misión institucional y que participe la dirección para validar el trabajo de todas las áreas. Hay diferentes tipos de macroprocesos que pueden identificarse en una empresa, pueden ser: estratégicos, misional, de apoyo. Los macroprocesos agrupan a todos los procesos que tengan un objetivo común.

Los subprocesos, son incorporados una vez que se aprobaron todos los demás procesos y llega la etapa de evaluar si es necesario incorporar procesos nuevos para el cumplimiento de los objetivos.

Procesos transversales

Dentro de los macroprocesos se encuentran los procesos transversales, estos son los procesos que atraviesan distintas áreas de una empresa y llegan para romper con los esquemas del flujo de actividades en silos. La organización en silos es una de las prácticas más extendidas aunque es una de las menos recomendadas. Este tipo de organizaciones se caracterizan por tener gerentes que acumulan información, no promueven el movimiento del personal y evitan la agrupación de recursos entre áreas. El principal problema en este tipo de organizaciones es que se enfocan en mirar adentro en lugar de la expansión hacia afuera.

La creación de equipos de proyectos transversales ayudan a romper con esta vieja forma de hacer negocios y vienen a traer colaboración entre los equipos, compartimiento de saberes y mirada al exterior y al futuro para potenciar el crecimiento de la empresa.

 

Process mining

El process mining o minería de los procesos es una disciplina analítica para descubrir y monitorear los procesos como son y no como creemos que deberían ser. Es la forma en la que se obtiene información más real sobre cómo se llevan adelante los procesos en cualquier organización que lo apliquemos. Esta tecnología permite comprender cómo se utilizan los procesos comerciales y detectar los errores, esto lo hace mediante la extracción de información almacenada fácilmente en el sistema.

Algunos de los beneficios principales del process mining son los que mencionamos a continuación:

  • Arroja información objetiva
  • Es más rápido y económico que los mapeos de procesos
  • Otorga visibilidad completa a tus procesos
  • Ofrece valor de forma rápida y sencilla.

 

Procesos formalizados vs. informales

Formalizar los procesos es una tarea compleja que en un principio puede parecer abrumadora pero una vez que comenzamos podemos ver los beneficios de haberlo hecho. Es mucho más simple gestionar una empresa con procesos formalizados que un lugar donde no sabemos cómo funciona. Además, la formalización de los procesos nos da un marco de profesionalismo mayor y puede ayudarnos a llegar a los objetivos de nuestra empresa.

Desventajas de los procesos informales

La informalidad de los procesos no es una acción que se haga adrede, generalmente se relaciona con el inicio de las organizaciones y la escasa habilidad para detectar a tiempo los cambios que deben implementarse. Sirven para llevar el crecimiento de la estructura interna de la empresa al mismo tiempo que el crecimiento en sus ventas.

Los procesos informales pueden funcionar cuando la empresa comienza a dar sus primeros pasos pero una vez que toma entidad por sí misma y comienza a incorporar áreas y recursos, es sumamente necesario que sus procesos se formalicen, para evitar la desorganización y la pérdida de recursos e insumos.

Trabajar con procesos informales lleva a trabajar con información que no ha sido corroborada, lo que también puede traernos consecuencias negativas en la realización de los procesos y demoras. Todos los inconvenientes que surjan en nuestra organización terminarán afectando directamente a nuestro servicio y a nuestra relación con los clientes, ya que no encontrarán en nosotros el servicio que dijimos ofrecer. Es por todo esto que siempre es preferible intentar formalizar los procesos, aunque en un principio parezca complicado.

 

Mapa de procesos

El mapeo de procesos es una herramienta de gestión que sirve para diseñar el flujo de tus actividades. Se utiliza para representar gráficamente los procesos que se llevan a cabo en una empresa. Tal cual como su nombre lo indica, es un mapa conceptual que tiene como objetivo representar fácilmente el funcionamiento de una empresa. Algunas de las ventajas que tiene realizar un mapeo de procesos son:

Sirven como ayuda para capacitar a los trabajadores de todas las áreas sobre los procesos que una empresa lleva adelante.
Es una buena herramienta para detectar problemas. Si estamos teniendo problemas en el resultado, podemos ir al mapa de procesos para ver en qué parte de la cadena están cometiendo errores y solucionarlos.
Son muy útiles para lograr la estandarización.
Ayuda a mantener la organización y el cumplimiento de cada tarea.
Fomenta el trabajo en equipo, haciendo que cada miembro colabore en su creación y una vez realizado, que cada uno sepa lo que hacen sus compañeros.
 

Para realizar un mapeo de procesos hay nueve etapas que debemos poner en práctica:

1. Determinar los objetivos: es importante que definamos los objetivos de cada proceso para determinar hacia dónde apunta nuestro proyecto.

2. Identificar los inputs del proceso: son todos los elementos que se modifican en un proceso. Pueden ser recursos humanos, físicos, datos, entre otros.

3. Identificar a los clientes: los clientes y a las interacciones con ellos durante el proceso.

4. Identificar los outputs del proceso: son las salidas del proceso, las entregas que se hacen al terminar cada proceso.

5. Identificar los componentes del proceso: son todos los insumos y recursos que necesitamos para llevar a cabo el proceso.

6. Identificar a los proveedores: pueden ser internos o externos, son los individuos dentro de la empresa o proveedores externos de insumos.

7. Comprender los límites del proceso: cuándo inicia y cuándo finaliza.

8. Documentar el proceso: se recomienda hacerlo mediante un diagrama de flujo.

9. Identificar las fallas para solucionarlas: es importante para determinar la eficacia de los procesos. Detectar las fallas es importante para poder ajustar esas acciones y que las próximas veces no tengamos inconvenientes.

 

Optimización de procesos.

La optimización de los procesos son esfuerzos de la organización para mejorar la productividad, para mejorar la seguridad de nuestra información y para reducir los costos de operación. La mejora de los procesos nos permite la racionalización de los flujos de trabajo, mejorar la comunicación, prever los cambios, entre otras acciones que a largo plazo contribuirán a mejorar nuestra productividad y competencia en el mercado

Para poder lograr la mejora en tus procesos, te recomendamos tener en cuenta estos 4 pasos que explicamos a continuación:

1. Lo primero que debes hacer es identificar el proceso problemático que desees mejorar. Debes definir los propósitos y las metas que deseas alcanzar.

2. Debes analizar si el proceso que quieres modificar, actualmente cumple con algunos de los objetivos planteados en un principio, si funciona para la producción y si es útil.

3. Una vez que hayas identificado y analizado las mejoras que puedes realizar, necesitas implementar los cambios

4. El último paso que debes cumplir es monitorear. Esto significa darle un seguimiento a la implementación del proceso para analizar si funciona como esperabas e identificar las mejoras que introdujo la nueva versión.

 

Análisis de causa raíz

El análisis de causa raíz (ACR) es un método que intenta eliminar los problemas en un proceso, desde sus causas. Busca encontrar el problema y encontrar qué es lo que lo provoca para poder eliminarlo y que no vuelva a suceder, actuando sobre las cuestiones que lo producen. El análisis de causa raíz permite realizar una gestión preventiva para poder evitar futuros problemas que pueden llegar a presentarse por la misma causa.

Para realizar un análisis de causa raíz existen diferentes métodos que podemos aplicar, los principales son:

1. Los 5 porqués: es un método que consiste en preguntarnos el por qué de los eventos que estamos observando. Los estudios indican que generalmente con la pregunta de 5 porqués podemos llegar al objetivo, aunque puede variar.

2. Espina de pescado: nos permite mapear visualmente las causas y el efecto. El problema sería la parte principal del diagrama y las posibles causas son las aristas que se desprenden de él. Una lluvia de ideas es una buena técnica a aplicar para identificarlas.

3. Diagrama de Pareto: este diagrama nos indica que el 80% de los resultados son causados por el 20% de los factores.

4. Diagrama del árbol: esta metodología se utiliza en problemas de conteo y probabilidad. Se agrega una rama para cada una de las posibles causas, acompañada de la probabilidad.

 

Mejora continua 

La mejora de los procesos es el objetivo de todas las organizaciones. Mediante la revisión constante de nuestros procesos podemos implementar acciones para lograr la mejora continua y así lograr llegar a los resultados deseados.

¿Cómo podemos saber si necesitamos invertir en mejorar nuestros procesos?, hay algunas alertas que nos pueden estar advirtiendo sobre esto a las que debes prestarle atención, estas son:

  • En la organización hay distintas personas que hacen el mismo trabajo.
  • No está definido quién es el responsable de llevar a cabo cada actividad.
  • El fin de una actividad no está definido claramente
  • No sabes si cuentas con los recursos humanos necesarios para desarrollar determinada actividad
  • Se planifica a menos de un año
  • Constantemente debes estar haciendo tareas urgentes.

Para implementar la mejora continua, existen herramientas que están configuradas para hacernos más simple el proceso: SixSigma, Lean y TOC, son las tres principales que presentaremos a continuación.

SixSigma

SixSigma es una metodología que se centra en la reducción de variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio. Para implementar esta metodología debemos seguir los siguientes pasos:

1. Definir: esta etapa consiste en concretar el objetivo del problema, o el defecto y validarlo.

2. Medir: lo que hacemos al medir es caracterizar los procesos, identificando los requisitos claves de los clientes, las características del producto y los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso.

3. Analizar: en esta etapa pretendemos averiguar y confirmar las causas reales del problema. Se realiza una evaluación de datos para poder lograrlo y se contrastan hipótesis sobre las posibles causas.

4. Mejorar: ahora el equipo determina la relación entre la causa y el efecto para poder prevenir futuros inconvenientes, lo que permite mejorar y optimizar el proceso.

5. Controlar: es muy importante llevar adelante esta acción para asegurarnos que lo conseguido durante los pasos de la implementación funcionen y se mantengan para futuros procesos.

Lean

Este programa consiste en una metodología de mejora continua para la eficiencia en los procesos de fabricación o prestación de servicios. Para poder lograrlo, se basa en la supresión de todo lo que no aporte valor, permitiendo trabajar más eficientemente y consumiendo menos recursos. Un factor importante de esta metodología consiste en tener en cuenta el TaktTime: el tiempo que hay entre el inicio de la producción de una unidad y el inicio de la producción de la siguiente, lo que sería el tiempo que necesitamos para satisfacer las demandas de los clientes.

TOC

Teoría de las limitaciones (theory of constraits), tiene como objetivo intervenir sobre los cuellos de botella que limitan la capacidad de los procesos productivos. Esta metodología de mejora continua tiene como objetivo que las empresas generen ganancias a través de tres indicadores:

  •  la salida del proceso vs la entrada del mismo
  • el costo de los materiales almacenados
  •  los gastos asociados a transformar el inventario.

Como vemos, la mejora continúa es un proceso que debemos hacer en pequeños pasos, necesita del aporte de toda la fuerza laboral y se debe comunicar de la mejor manera para poder lograr unificación en la implementación de los cambios. Debes poder encontrar la respuesta a qué es lo que está funcionando, qué es lo que no funciona correctamente y qué es lo que debe reemplazarse urgentemente para no tener más pérdidas. Una vez respondidas estas preguntas, puedes comenzar a organizar el mapa de procesos ideal e implementar las herramientas y metodologías necesarias para optimizarlo.

Para poder implementar la mejora continua de procesos necesitamos de la ayuda de un software que nos lo permita. Debes tener en cuenta las siguientes características al momento de elegir la herramienta correcta para tu empresa:

  • Capacidad de automatización
  • Capacidad de gestión de documentos
  • Capacidad de colaboración entre los usuarios
  • Capacidad de análisis de datos
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.

¿Ya te preguntaste cómo impacta la mejora de procesos continua en la rentabilidad de tu empresa? Debido al impacto que tiene la mejora de procesos en nuestro negocio, la rentabilidad se ve completamente involucrada. Por todas las mejoras que este proceso implica en nuestros procesos, la eficacia que genera en la realización de tareas, optimización del tiempo y reducción del margen de error en procesos futuros, la rentabilidad aumenta considerablemente al reducir los costos cuando implementamos mejoras en nuestro sistema productivo.

 

Digitalización de procesos

La tecnología invade nuestras vidas en todos los ámbitos que conocemos, actualmente es muy importante para poder estar vigentes en el mercado y es una herramienta muy útil para poder innovar.

La digitalización de los procesos es un paso que debemos dar en nuestra empresa si aún no lo hemos hecho. Nos traerá numerosos beneficios como por ejemplo:

  • Agilidad en las gestiones
  • Posibilidad de tener la información continuamente actualizada
  • Seguridad en nuestra información y documentación
  • Accesibilidad simple a la información que cada equipo necesite para trabajar.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros de cada equipo y de toda la empresa.

Para poder lograr la digitalización en nuestros procesos podemos utilizar determinadas herramientas que encontraremos en internet, a continuación te mencionamos algunas para que tengas en cuenta cuando estés investigando al respecto.

Draw.io

Es una aplicación web que permite la realización de diagramas. Es libre y de escritorio.

Mindomo

Es un software colaborativo en línea de mapeo mental, mapeo conceptual y de organización de ideas. Tiene una versión gratuita y una de pago donde ofrece más funciones.

 

Bizagi

Es una plataforma de procesos ágiles que permite conectar personas, aplicaciones, dispositivos e información para brindar una experiencia atractiva.

 

Reingeniería de procesos

En términos empresariales, la reingeniería de procesos tiene como objetivo aumentar la capacidad de gestión. El plazo que nos lleve a reorganizar los procesos no está estandarizado, ya que depende de cada empresa y qué tipo de tareas deben implementarse nuevamente o reconfigurar.

Es importante hacer un plan de reestructuración, para determinar en ese momento, los pasos que vamos a seguir y el tiempo que nos tomará hacerlo, así como los recursos necesarios.

Los pasos para implementar una reingeniería de procesos son:

1. Descubrimiento: la empresa observa sus procesos y el entorno en el que se desarrolla y propone una estrategia para modificar los procesos que lo necesiten.
2. Rediseño: detallar, planificar y mapear cómo funcionaría el proceso adaptado y cómo se implementaría.
3. Ejecución: se lleva a cabo e implementa para poder alcanzar los objetivos preestablecidos.

Las ventajas de implementar una reingeniería de procesos son: 

  • Simplificar los flujos de operación
  • Optimización del tiempo
  • Eliminar actividades sin valor agregado
  • Mejorar calidad de servicio
  • Definir una nueva estructura orgánico-funcional alineada a la visión de la empresa
  • Definir estructura para la plataforma tecnológica adaptada a los procesos.

 

Indicadores de procesos

Los indicadores de procesos, o KPIs, son elementos fundamentales para las empresas que se gestionan por procesos. Cuanto más detalladamente estén definidos los indicadores, menores serán los riesgos de encontrarnos con información errónea.

Los indicadores deben ser siempre representativos, sensibles de analizar, deben ser fiables y relatividad en el tiempo.
Hay diferentes tipos de indicadores, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

Indicadores de eficiencia
Son los indicadores que miden el grado de acierto de las actividades realizadas con los objetivos que se fijaron. Hay más eficiencia cuánto más cerca estamos de cumplir los objetivos.

Indicadores de eficacia
La eficacia tiene que ver con el uso adecuado de los recursos.

Indicadores de productividad
Los indicadores de productividad se usan para medir la evolución de un proceso, y determinar si cada fase para realizarlo está acorde. También hay de evaluación, que son similares pero más concretos.

Indicadores de cumplimiento
En este caso, lo que se mide es si los procesos se cumplieron o no.

Indicadores de calidad
Los indicadores de calidad sirven para medir si se cumplió con las expectativas de nuestro cliente. Si satisface o no sus necesidades.

La atención al cliente
Este indicador es importante, similar al de calidad, valoran el producto o servicio obtenido, por parte del cliente.

Lo ideal para toda organización es que por cada tarea a monitorear, se aplique un indicador, para que nos permita tener un registro más detallado de los objetivos que queremos cumplir y de si se están cumpliendo los pasos determinados.

Como vemos, hay distintos tipos de indicadores, debemos elegir el más adecuado para medir cada proceso que necesitemos, no necesariamente serán los mismos para todas las empresas

Diferencias entre plan de negocio y plan estratégico

Plan de negocio y plan estratégico suelen ser conceptos que muchas veces se toman como sinónimos, pero no lo son. Se estima que el plan de negocio suele tener un tiempo más breve y efímero, ya que se realiza como etapa inicial del lanzamiento de un nuevo negocio. Por lo tanto, se realiza con un alcance no mayor a dos años: en este sentido, el plan de negocio es un boceto de lo esperable en la empresa y las condiciones circundantes. En este caso, hay una oportunidad de negocio pero no hay una empresa existente aún, ya que hay que tener en cuenta aspectos económicos y financieros previos.

En cambio, un plan estratégico se realiza por lo general, a fin de año, en empresas ya consolidadas, para preparar el año próximo. Se trata de una hoja de ruta que indica a dónde quiere llegar la empresa, con el planteamiento de objetivos.

Beneficios de un plan de negocios

  • Sirve como una hoja de ruta al momento de iniciar la empresa y como arma de análisis estratégico.
  • Permite conocer al sector involucrado como así también identificar la competencia.
  • Sirve para hacer un diagnóstico de la viabilidad técnica y económica que se llevará a cabo.
  • Es un instrumento para darse a conocer frente a posibles inversores, socios y clientes de forma completa. 

Plan de negocios: permite al evaluar el escenario para asentar las bases de negocio.

Business Insights

Plan de negocios en las organizaciones

¿Cómo realizarlo?

La estructura de un plan de negocio no es rígida, ya que depende de cada rubro y cada negocio en particular. Sin embargo, suele contar con algunos puntos tales como:

 

Resumen ejecutivo: Se explican brevemente las bases de lo que se encontrará en el resto del documento, la misión del negocio y el propósito del mismo. Se plantea el problema o necesidad que se resuelve en el documento, y se introduce acerca de los contenidos del plan de negocio.

Es importante ya que se trata de la carta de presentación de la empresa, y en la mayoría de los casos, varía según a quién vaya dirigido. Si el plan de negocios se presenta ante un posible inversor o socio, se personaliza en función del propósito que se persigue alcanzar. Por eso, el resumen ejecutivo de un plan de negocios resalta algunos aspectos más que otros en función de quién sea su destinatario o el propósito real que tenga.

Productos y servicios: En todo plan de negocio, se presenta qué servicio o producto se ofrece y qué necesidades puede cubrir a los posibles clientes. Es posible agregar ejemplos a modo de representación, haciendo hincapié en las ventajas competitivas y qué diferencial ofrece o qué novedad incorporan.

 

Estructura, management y organización: Se debe dejar constancia del modelo de negocio empleado teniendo en cuenta el organigrama, con la descripción del puesto que ocupa cada colaborador, las tareas que desarrolla cada uno y qué perfiles ocupan en la empresa.

Prever una estructura del negocio, además,  significa asentar el  cómo es el proceso de selección y reclutamiento de personal, los salarios, tipo de contrato, y la situación jurídica de los mismos.

 

Investigación de mercado: En un plan de negocio, es preciso incluir el análisis de la competencia, ya que siempre habrá alguien que presente un servicio o comercialice un producto similar u orientado al mismo segmento de mercado. 

Esto incluye las estimaciones de demanda, los posibles ingresos que se obtendrán y si éstos son optimistas o subestimados frente a los competidores. Es crucial descubrir qué posición estratégica ocupamos frente a los competidores y los potenciales riesgos para poder hacerles frente.

Definición de la estrategia comercial: Cuando se comprobó que el entorno es viable para posicionar el producto o servicio, es necesario fijar un objetivo de ventas (mediante la metodología SMART)  y el proceso de trabajo necesario para volver realidad.

Dichos objetivos deben ser pensados no solo en términos de números y cantidades significativas, sino que deben contemplar la penetración al mercado y la fidelización de clientes. 

En la actualidad, vender no es como antes que constaba de una “persecución” esperando una respuesta favorable del cliente: hoy, el vendedor debe saber que el cliente está en el centro de la estrategia comercial, por lo que es imprescindible establecer una cartera de clientes y diseñar acciones precisas y pensadas dirigidas a los potenciales clientes calificados.

Para definir esta estrategia, es crucial la información que brinda el embudo de ventas y saber las principales característica de cada parte del mismo, y poder definirla en torno a su posición.

Definir una estrategia comercial desde el principio, posibilita proyecciones más acertadas y actualizar los datos concernientes al mercado potencial, costos, ventas, generadores de ventas, conversiones y procesos comerciales. Hay que identificar qué nivel de ventas podría tener el negocio y en base a esas estimaciones, proceder al plan de marketing.

 

Plan de marketing: Dentro del plan de negocios, se debe plasmar el plan de marketing, el cual contempla las acciones que se llevarán a cabo para efectuar la comercialización, las estrategias y tácticas necesarias que permitan atraer clientes.

¿Qué incluye un plan de marketing? Primero se define la estrategia, que hará de soporte al plan de acción. Por eso, el primer paso de un plan de marketing es un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que sirve para hacer un diagnóstico de la situación actual. El plan de marketing contiene los objetivos fijados (mediante un modelo SMART), el público objetivo al cual irán destinadas las acciones de marketing, los canales de distribución en donde llegarán los mensajes y el cronograma de tareas con los plazos específicos. 

En este punto, delimitar el público objetivo es clave, ya que se debe dejar asentado quién es el cliente ideal y qué aspectos lo configuran. Esto incluye características demográficas, como nivel de estudio, sexo, edad, gustos y preferencias.

Una vez definidos, el plan debe contemplar las métricas que permitirán verificar el éxito de las acciones, para dar seguimiento y poder conocer el ROI (retorno de inversión).

Asimismo, un plan de marketing puede incluir un análisis de la competencia, que dé cuenta de mirar y analizar qué está haciendo aquella empresa que ofrece el mismo producto o servicio. Conocer la competencia, permitirá establecer estrategias y acciones de marketing más claras y aprovechar más oportunidades.

 

Plan operativo: Una vez que se conoce el plan comercial y el plan de marketing, se procede al plan operativo, en el que se explican aquellos puntos que conciernen a la operación y producción diaria.

Se fija un objetivo y se centra en la mejor calidad de entrega del servicio posible. Se involucran los aspectos relacionados a la mano de obra, sus estándares y qué sucedería en caso de dificultades o retrasos.

 

Análisis de viabilidad económica-financiero: Un aspecto importante en el plan de negocios es dar cuenta de las finanzas de la empresa. Este es uno de los puntos que más interesan sobre todo cuando el propósito de la empresa es convencer a un tercero.

Los socios o gerentes, antes de montar un negocio, deben evaluar su propia capacidad financiera, cuánto desembolsa cada uno y qué tan rentable, como así también qué beneficio pueden impartirles a un posible socio.

El análisis consta de efectuar el flujo de efectivo (el cual consta de dar información acerca de los movimientos de dinero en un período determinado). Lo esencial es poder determinar si el valor de esta inversión es positivo, lo que corresponde al Valor Actual Neto (VAN) es el VAN es igual al desembolso de la inversión inicial del proyecto más el valor actual de los flujos futuros de dicho proyecto. Si el VAN es positivo indica que el proyecto es viable, ya que el valor actual de los flujos es mayor al inicial.

¿Cada cuánto tiempo se modifica?

Un plan de negocio debe ser puesto en revisión cada cierto tiempo. Sin embargo, no hay un plazo definido que todo plan deba cumplir, sino que más bien, la duración del mismo dependerá de numerosos factores, como el mercado en que se desarrolla la empresa en cuestión, el rubro al que pertenece, o las condiciones externas o variables económicas del país de origen.

Pese a estas variables, todo plan de negocio debe tener un horizonte de duración para luego ser revaluado. Este tiempo no es necesariamente el mismo que el de la duración del negocio, sino que se trata de poder reformular el plan si así se requiere.

Puede indicarse que, aquellas empresas que pertenecen a entornos más volátiles, deben revisar su plan de negocios con mayor frecuencia (cada tres años) mientras que aquellas más robustas y con mayor capital invertido, pueden revisarlo cada década. 

Además, en cuanto al plazo de revisión o reestructuración del plan, se deben tener en cuenta qué inversiones se harán y las cuestiones en torno al capital invertido. Podemos decir entonces que, en negocios más complejos, suele hacerse una evaluación de su plan cada 15 años, aunque a veces se corre mayores riesgos con una variable temporal tan larga. Mientras menos complejidad, más difícil resulta un plan de negocios proyectado a tantos años, porque siempre hay cuestiones a moldear. 

Las empresas que cuentan con mayor infraestructura o procesos complejos, son las que construyen su plan de negocio con menos periodicidad. Éstas pertenecen a los rubros como la minería, empresas petroleras y agroindustriales.

Siempre es necesario analizar el escenario de cada empresa en particular para saber cuándo rearmar el plan de negocios, además que el inversionista o quien aporta capital será quien determine el plazo del mismo.

Más allá de la variable tiempo, revisar el plan de negocios es necesario cuando:

  • Cuando se comienza un nuevo periodo financiero.
  • Cuando se presenta frente a nuevos inversionistas.
  • Cuando ha habido cambios significativos relacionados al mercado.
  • Cuando hay un cambio en la dirección.
  • Cuando el plan actual no refleja la realidad del negocio.

¿Qué hacemos en Drew?

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Material complementario

Recursos y contenido editorial

Recursos prácticos sobre los principales desafíos y soluciones que posee toda empresa.

Sessions sobre plan de negocios

Encuentros dedicados a particularizar diferentes problemas que transitan las organizaciones actuales.

Herramientas utilizadas en su confección

Se recomienda que un plan de negocio no tenga un largo excesivo, sino que cuente con frases concisas, ya que carece de la rigurosidad que conlleva el plan estratégico.

La idea central es dejar plasmado sobre el papel las ideas que se necesitan para el negocio mismo, por lo que no hay que olvidar ningún elemento. Muchos planes de negocios utilizan cuadros, tablas y gráficos para hacer la información más comprensible visualmente.

Se recomienda que un plan de negocio no tenga un largo excesivo, sino que cuente con frases concisas, ya que carece de la rigurosidad que conlleva el plan estratégico.

La idea central es dejar plasmado sobre el papel las ideas que se necesitan para el negocio mismo, por lo que no hay que olvidar ningún elemento. Muchos planes de negocios utilizan cuadros, tablas y gráficos para hacer la información más comprensible visualmente.